MANUAL DEL EMPRENDEDOR

Abrir un negocio nocturno: hay posibilidades más allá de los bares y las discotecas

BARES
(FOTO: ISTOCK)

A diferencia de muchos otros países en Europa, tenemos unos horarios desplazados hacia el tarde. Consecuencia del clima y de un cierto consenso cultural, tendemos a irnos a dormir mucho más tarde que los países del entorno. Este aspecto, que se considera negativo en términos de conciliación laboral y familiar y hasta por la misma salud, tiene una contrapartida: la existencia de una cantidad importante de negocios relacionados con la noche.

Existen una gran variedad de negocios que pueden organizarse en este horario. Algunos de los destacados son los siguientes:

Discotecas

Es el negocio clásico que se asocia a la noche. Ahora bien, en ese sentido, hay que tener en cuenta que existen una serie de requisitos a tener en cuenta para abrir una. Para empezar, temas relacionados con la contaminación acústica que se genera en el entorno. Segundo, la seguridad necesaria para evitar altercados tanto dentro como fuera del local. Y, finalmente, el número máximo de personas que pueden entrar en el espacio.

Bares y restaurantes

Cenamos tarde, hecho que facilita la apertura de bares y restaurantes hasta horas que en otros lugares de Europa se consideran exageradas. Igualmente, para evitar causar molestias entre los vecinos, existen una serie de lógicas restricciones en horarios de apertura y ubicación de terrazas.

Karaoke

Es una actividad que se realiza en grupo pero que tiene, como principal inconveniente, la necesidad de una alta inversión inicial. Además, hay que invertir una cantidad importante en aislamientos para cumplir con la  normativa vigente.

Deportes

Cada vez son más las personas que en el deporte buscan, además de exteriorizar una forma de vida sana y de desconexión, vivir experiencias únicas. Por ese motivo, se organizan encuentros por la noche de aficionados a, por ejemplo, el patinaje. Es habitual encontrar grupos de gente con chalecos reflectantes que aprovechan la tranquilidad de la noche para realizar un paseo por la ciudad.

Juegos de rol

El contexto de la noche es perfecto para desarrollar actividades relacionados con el mundo del rol o el miedo. Se trata de un segmento de población creciente que, además, está perdiendo la vergüenza a mostrarse. La noche permite recrear escenas de películas de miedo o juegos de aventuras.

Rutas literarias

Se trata de buscar un público de más valor añadido, cultural, preocupado por conocer por dónde se han paseado sus personajes preferidos. Es típico de ciudades de alto valor literario, como Barcelona, conocer las rutas de personajes de novelas de misterio o policíacas.

Lo último en Economía

Últimas noticias