PRIMERA EDICIÓN DE GIRA MUJERES

Coca–Cola ayuda a más de 4.600 mujeres a desarrollar su talento profesional

Gira Mujeres

La primera edición del proyecto de formación y mentoría GIRA Mujeres ha ayudado a 4.643 mujeres de toda España a desarrollar su talento y capacidades de trabajo, mediante un programa de entrenamiento diseñado para proporcionarles conocimientos y herramientas que contribuyan a su avance profesional. Este programa, impulsado por Coca–Cola está especialmente dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas.

El objetivo del programa es el de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor entre las mujeres. Para ello, se ha impartido formación a través de sesiones teóricas y más de 280 talleres prácticos que han llegado a 17 ciudades y 160 pueblos del ámbito rural. Este proyecto forma parte del compromiso global de Coca-Cola, 5by20, para favorecer la capacitación de cinco millones de mujeres hasta el 2020.

GIRA Mujeres está diseñado para todo tipo de mujeres con el objetivo de ser tan inclusivo como Coca-Cola. Se dirige a todas las mujeres de entre 23 y 60 años, provenientes de un entorno rural o urbano, empleadas o desempleadas. También existe una vertiente del programa GIRA con un itinerario específico enfocado a la capacitación de mujeres en situación de vulnerabilidad que quieran reincorporarse al mercado laboral vinculadas al sector de Alimentación y Bebidas . El perfil medio de las que han participado en esta primera edición es el de mujeres mayores de 40 años, del ámbito rural, con estudios superiores o con Formación Profesional.

El proyecto es posible gracias a la colaboración de organizaciones como Fundación Mujeres, Alma Natura y Cruz Roja, comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbano o rural. En esta primera edición también han participado la comunidad internacional de emprendedores Impact HUB Madrid y Basurama, colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. Además, en la nueva convocatoria, se une al proyecto Dona Activa.

Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha clausurado la primera edición de GIRA mujeres en un acto presidido por Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, y Beatriz Pérez, vicepresidenta y jefa de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company.

Durante su intervención, Lucía Cerón, tras dar la enhorabuena a las participantes y ganadoras del proyecto, ha felicitado a Coca-Cola por esta apuesta por las mujeres, una apuesta “sin duda ganadora, porque las mujeres están demostrando sobradamente su capacidad y su iniciativa para sacar adelante sus negocios, contribuyendo a la riqueza y al desarrollo de España, a pesar de que afrontan mayores obstáculos que los hombres”.

Por su parte, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, ha destacado que “apostar por la formación es esencial para romper los límites que las sociedades tradicionales impusieron a las mujeres. Eliminar las barreras es esencial para que cada persona sea capaz de conocer y aprovechar las potencialidades que posee. Si alcanzamos este objetivo, seremos capaces de construir una sociedad mejor, más justa y más desarrollada”.

Por su parte Beatriz Pérez, vicepresidenta y jefa de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company, ha querido resaltar que “estas mujeres se han comprometido con ellas, con educarse en nuevas habilidades para crear su nueva carrera y su camino de éxito. Su éxito no se va a quedar solo en ellas. Ahora sus hijos, amigos, hermanas, hermanos y vecinos van a ver su esfuerzo y van a entender lo que son capaces de hacer”.

Durante el acto de clausura de esta primera edición de GIRA Mujeres, ambas directivas han aprovechado para anunciar la continuidad del proyecto el próximo año. En total, el programa ha recibido en esta edición un total de 346 proyectos, de los cuales se han seleccionado diez proyectos finalistas que recibirán servicios de incubación y mentoría.

De entre ellos, un jurado ha elegido los tres mejores proyectos: Mercenatura, de Mercedes Rodríguez, Nambroca (Toledo); Lorena Rom, de Lorena Romero (Córdoba); y AguaViento, de Berta Pérez Domínguez, Los Barrios (Cádiz). Los tres recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada uno de ellos.

Hay que tener en cuenta que España se encuentra a la cola de los países de la Unión Europea en tasa de empleo para la población comprendida entre los 15 y los 64 años, según la oficina estadística comunitaria (Eurostat). De los 28 países miembros de la UE, España ocupa el puesto 24, con una tasa de ocupación femenina del 51,2%: la quinta más baja de todo el territorio europeo.

Viaje al emprendimiento y compromiso con la diversidad

El programa de emprendimiento de GIRA Mujeres consta de tres fases: una primera en la que han participado en sesiones presenciales teóricas, una segunda etapa de formación online y en la que han podido desarrollar sus ideas de negocio a través de una plataforma y una última fase en la que presentan sus proyectos de los que se selecciona a las diez finalistas y las tres ganadoras.

La diversidad, entendida como la inclusión de todo tipo de personas a través de la igualdad de oportunidades, es una de las señas de identidad de Coca-Cola.

Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global 5by20 que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. Coca-Cola también se sumó en 2016 al compromiso de HeForShe, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias