ENTREVISTA AL director general de Finnova, Juan Manuel Revuelta

«No podemos tener sólo funcionarios y empleados, alguien debe jugársela montando empresas»

Funcionarios
El director general de Finnova, Juan Manuel Revuelta.

España encabeza la recepción de inversión de la Unión Europea (UE) para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, al contar con 573 Instrumentos PYME aprobados, según datos de Horizonte 2020, con lo que se convierte en un foco de innovación gracias al estímulo del programa de financiación comunitaria para emprendedores.  «Un país no puede ser sólo de funcionarios y empleados, alguien tiene que jugársela montando empresas que creen empleos. Ser empresario es un valor positivo», declara el director general de Finnova, Juan Manuel Revuelta, en una entrevista concedida a la agencia EFE.

La innovación y el talento florecen en España en forma de empresas emergentes que son impulsadas por el apoyo comunitario de Instrumento PYME, programa que desde 2014 hasta ahora ha invertido más de 212 millones de euros en proyectos de emprendedores españoles. «Esto significa que en España sí que hay talento y una innovación muy válida, la que nace con pocos medios y es capaz de inventar a bajo coste», indica Revuelta.

Finnova es una fundación europea con presencia en Bruselas, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid orientada a tres objetivos: la innovación en ayuntamientos y diputaciones, la aceleración de emprendedores españoles y la formación de jóvenes.

Instrumento PYME ha invertido hasta la fecha 212,46 millones de euros en proyectos españoles de emprendimiento, por 130 millones en británicos y 117,6 millones en italianos.

Sin embargo, a pesar de ser líderes en la recepción de este tipo de ayudas, Revuelta recalca que en el anterior periodo presupuestario, de 2013 a 2017, España no absorbió 9.000 millones de euros de fondos europeos por «falta de capacidades en el sector público», lo que es «un dato duro».

«En muchos ayuntamientos y diputaciones no hay nadie que hable inglés y ni siquiera existe un área de fondos europeos», agregó, aunque precisó que «no es el caso de todas» las instituciones. Revuelta cree que la crisis «nos ha dado cierta dosis de realismo», y sospecha que con anterioridad había «muchos recursos mal utilizados».

«Ahora la innovación es un valor positivo en España, antes se reían de ti. Muchas empresas han interiorizado la necesidad de la innovación», añade, y recuerda una frase que solía escuchar: «que inventen ellos», en referencia a otros países. «Ahora los españoles no tienen nada que envidiar a nadie cuando se ponen a investigar e innovar», continúa.

Revuelta considera que uno de los problemas derivados de esos antiguos valores es la falta de más inversión en innovación por parte del sector privado, ya que el dinero «no sólo puede venir de fuentes públicas».

«España reúne muchas condiciones, aunque todavía tenemos que mejorar mucho las universidades, ya que no están orientadas a trabajar con el sector privado ni a que la investigación sirva al mundo real».

Finnova también implementa los premios Startup Europe de la Comisión Europea (CE), iniciativa que apoya los valores del emprendimiento en Europa y que este año galardonó a dos empresas españolas, Waynabox y APSU, en las categorías de Turismo y Agua.

Revuelta alaba las estrategias de especialización inteligentes ideadas por la CE, como el proceso RIS3, mediante el que se vincula el uso de los fondos estructurales a las características «autodefinidas» de cada región, con el objetivo de potenciar la innovación y el desarrollo en función de las actividades locales.

La formación es otra vertiente a la que Finnova dedica «muchos esfuerzos», centrados especialmente en «convencer al sector público de la necesidad de formar a gente joven en temas europeos».

«Formar a la gente a nivel internacional en la capital de Europa puede contribuir a la modernización y a las oportunidades en España. Se trata de formar un talento que puede retornar», explica, y añade que «cuantos más españoles haya dentro de la UE habrá una visión más sensible a nuestros problemas».

Lo último en Economía

Últimas noticias