SUS PRINCIPALES CLIENTES TIENEN ENTRE 45 Y 65 AÑOS

Los sénior eligen los ‘chatbots’ para comprar billetes de avión por Whatsapp y Facebook

chatbots
Aplicaciones móviles

Hace unos años, parecería una locura, pero hoy es real. Las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos con nuestros amigos, como WhatsApp, Facebook o Telegram, ahora también sirven para comprar billetes de avión.

Detrás de la pantalla se encuentra un chatbot o asistente virtual que pone a tu disposición las alternativas posibles a tu viaje con un simple «Hola, quiero un vuelo».

Lejos de pensar que son los servicios más utilizados por la juventud, ya atrae a todos los públicos. De hecho, el colectivo que elige los chatbots para comprar vuelos es el sénior: tienen entre 45 y 65 años. Y más de la mitad son mujeres.

chatbot
Captura de pantalla de una conversación en Whatsapp con un ‘chatbot’ de correYvuela

«Hemos detectado algo que ni siquiera nosotros preveíamos y es el gran uso del chatbot por parte de usuarios mayores de 45 años. Este tipo de consumidor se fideliza más a nuestro sistema por facilitarle el acceso al mundo digital, ofreciendo el proceso de compra de forma transparente y sin comprometer la seguridad, en su App de chat favorita ya sea Facebook Messenger, SMS, WhatsApp o Telegram», explica Juan Prim, cofundador y CEO de correYvuela, primer chatbot español 100% automático -es decir, sin intervención humana- de compra de billetes aéreos, lanzado en enero de 2017.

1 de cada 4 usuarios tienen entre 45 y 65 años

Con la llegada de los smartphones o teléfonos inteligentes, se ha cambiado por completo la forma de comprar y de reservar vuelos. De hecho, un estudio de Google asegura que hasta un 31% de usuarios reserva su billete de avión por teléfono. Una cifra que aumentará con los años gracias a la irrupción de los chatbots.

La compañía, además de sostener que crecerá el uso de los chatbots, no se cierra puertas y mantiene que no solo serán los jóvenes o los nativos de Internet los que elijan los asistentes virtuales para comprar el ticket a su destino de viaje, sino que llegarán a clientes de edades muy dispares. “Uno de cada cuatro de los 40.000 usuarios de correYvuela tiene entre 45 y 65 años”, argumentan.

El móvil, la herramienta para comprar billetes de avión

Utilizamos el teléfono para comunicarnos, recorrer las redes sociales, buscar en Google el nombre de un actor que se nos atraganta y ahora, para comprar billetes de avión. Expertos del sector subrayan que su uso será «imparable como herramienta de compra viajera por la necesidad de simplificar al máximo las reservas de vuelos para adaptarse a las necesidades del consumidor».

Y es que los pasos se simplifican a tres: basta con escribir «hola» y «nuestro sistema proporciona al usuario una plantilla para completar sus preferencias viajeras y encontrar, en un 92% de los casos, la mejor oferta de vuelo. Todo este proceso se lleva a cabo en tres pasos, no ocupa espacio por descargas de aplicaciones ni consume datos de su dispositivo móvil», añade Prim.

Y aunque a priori parezca poco seguro, Prim afirma que «los estándares de seguridad en el pago son igual de elevados efectuando la compra a través de un PC que a través de correYvuela».

Los chatbots están destinados al éxito si se cumplen las estimaciones de algunos estudios: en 2020, todos los habitantes del planeta por encima de los 16 años de edad poseerán al menos un dispositivo móvil, lo que modificará todo el concepto de interacción humana y de compra.

«Compraremos a través del móvil y quienes nos venderán serán máquinas. Esta es la tecnología que estamos desarrollando y, en este sentido, el futuro ya está aquí», afirma el emprendedor.

Lo último en Economía

Últimas noticias