MUJERES CON TALENTOK: María Gallego, directora de The Internship Lab

«En Reino Unido hay mucha seriedad y si alguien te dice que va a hacer algo, lo hace»

Reino Unido
María Gallego, directora de The Internship Lab (TIL)
María Villardón

Este fin de semana en Mujeres con TalentOK hablamos con María Gallego, directora de The Internship Lab (TIL), una startup que pone en contacto estudiantes/recién licenciados españoles con empresas de Reino Unido para poder reforzar su currículum y tener una experiencia en el extranjero con la ayuda de profesionales. De momento vive en Leeds, al norte de Inglaterra, y no tiene pensado volver a España. «Los ingleses», me cuenta, «son mucho más serios, si te dicen que harán algo, lo hacen y no hace falta repetirlo dos veces. En España hay que pelearlo un poco más».

Gallego es joven, sin embargo, tiene muy claras sus capacidades. «Se me da bien tomar decisiones y organizar», concluye. Desde luego, son dos de las virtudes que debe tener alguien que dirige una empresa de servicios que busca prácticas a aquellos españoles que quieran irse a Reino Unido. 

Esta empresaria ha viajado por todo el mundo con el objetivo de alcanzar un buen nivel de inglés y ha terminado recalando en Leeds, una de las zonas más prometedoras del país. «Llegué a Inglaterra para terminar la carrera y estudiar un Master en Dirección de Eventos Internacionales, esto me abrió la mente y pensé que un futuro podría ser la directora de mi propia empresa», comenta a OKDIARIO.

Bien, ese momento ha llegado y ha puesto en marcha TIL, pero antes trabajó en un hotel organizando eventos y confiesa que se aburría. Gallego explica que se dio cuenta de que «tenía la capacidad de liderar mi propio proyecto y comencé con The Internship Lab (TIL), veía que lo que mejor se me daba era buscar excusas para ir al extranjero para mejorar mi currículum y decidí ofrecer mi ayuda a todo el mundo».

Reconoce que lo más complicado de comenzar con cualquier proyecto es «darse a conocer y llegar a los clientes». Pero Gallego no está sola en TIL: «Para el tema de comunicación está mi pareja, juntos trabajamos para intentar tener acuerdo con escuelas y universidades o particulares que quieran venir a Reino Unido», explica.

¿No volverías a España?, le pregunto. «El tiempo y las relaciones sociales son más sencillas en España, sin embargo, en cuanto a asuntos serios, en Reino Unido todo funciona y si alguien te dice que va a hacer algo, lo hace, no hace falta decirlo dos veces. Y esto es algo que en España tienes que pelearlo». Así que, en principio se queda en Leeds.

No tiene pensado volver, pero sí que ha estado un mes en España tratando de llegar a acuerdos con diversas escuelas y universidades que les surtan de estudiantes españoles que se quieran ir a recorrer mundo empezando por Inglaterra.

Programas de tres, seis o doce meses

The Insternship Lab (TIL)

Ella resume muy bien en qué consiste TIL, que para eso el proyecto es es suyo: «The Internship Lab pone en contacto recién licenciados españoles con empresas inglesas para que comiencen a desarrollar su carrera en Inglaterra».

Se me ocurre preguntar si también aceptan a aquellos aventurados que formar parte del dicho ‘me rayo y me voy a Londres’. Las dos reímos, ya saben que de un tiempo a esta parte cuando alguien tenía una crisis existencial decidía irse a la capital de Reino Unido. Pero eso es otro asunto. Gallego me contesta, entre risas, y niega que las personas que ella asesora y ayuda a encontrar sus primeros pasos laborales sean de este colectivo de ‘rayados’. «No, es para la gente que quiera venir aquí y mejorar su currículum haciendo prácticas y, claro, que tenga nivel de inglés suficiente para enfrentarse al trabajo», señala.

Los programas que oferta TIL son tres, aunque son flexibles a la hora de llegar a un acuerdo. Gallego expone que dar la oportunidad de estar «tres meses para gente que no haya acabado la carrera y quiera venir en verano. Seis meses para licenciados o un año académico entero en prácticas».

Las ventajas son infinitas y cada persona vive las cosas de una manera, sin embargo, no cabe duda de que en un mundo globalizado la experiencia de vivir y trabajar fuera es muy importante. La directora de TIL explica que «con estos programas, cuando regresan a España tienen mejor nivel de inglés y, además, han mejorado su currículum para que cuando busque trabajo le haga resaltar frente a otros candidatos».

Los que se estén pensando ir a Reino Unido a trabajar, deben saber, y así lo explica María, «la demanda en el mundo audiovisual es muy alta, marketing, dirección de empresas, el mundo ‘fashion’, etc…». En general, señala, «hay oportunidad de desarrollar una carrera profesional».

TIL se centra fundamentalmente en Leeds porque «está despuntando ofertando trabajos y educación, es la competencia de Londres y es más asequible». Eso sí, si el estudiante en cuestión quiere irse a la capital, Gallego también les ayuda con ello.

El ‘Brexit’, ese divorcio de los británicos con la Unión Europea (UE) quizá sea un palo en la rueda para que algunos estudiantes tomen la iniciativa de irse a Reino Unido a buscarse una carrera profesional.

Gallego responde que, «de momento, el ‘Brexit’ no va a afectar, pero sí que lo hará en un futuro y la gente podría tener reticencias, por eso en TIL siempre estamos informados de todo y les solventamos cualquier duda o gestión». Y hace alusión a la llegada a EEUU: «Antes de llegar allí debes tener a personas que te respalden con una dirección a la que llegar o una empresa que te contrate. Nosotros le ayudamos a todo eso».

Lo último en Economía

Últimas noticias