LA STARTUP DE LA SEMANA

La ‘start up’ Odilo permite la gestión, distribución y consumo de todo tipo de contenido digital

Odilo
Rodrigo Rodriguez, CEO de Odilo.

Odilo es una startup española pionera en el concepto de contenido digital, cuya tecnología permite la gestión, distribución, consumo, auditoría y preservación de todo tipo de contenido como documentos, libros electrónicos, audio, vídeo, etc.

Su fundador y CEO, Rodrigo Rodríguez, en declaraciones a OKDIARIO, asegura que Odilo ayuda a empresas u organizaciones de cualquier tipo a gestionar el contenido que ellos producen y al mismo tiempo ofrecen contenido de cualquier proveedor del mundo.

Odilo
Equipo de Odilo.

Por ejemplo, trabajan con bibliotecas que quieren modificar el modelo tradicional en el que vas físicamente a por un libro. «A través de un mundo digital el usuario puede conectarse a la página web, elegir un libro para poder leerlo durante 3 semanas y luego desaparece. Lo que hace la biblioteca es contratar Odilo para darles acceso a la tecnología y así ofrecerles acceso de cualquier libro del mundo a todos los usuarios», explica el fundador.

Lo mismo ocurre con los colegios ya que en vez de comprar los padres los libros, el colegio los expone a través de Odilo para que el usuario del colegio pueda hacer una lectura sin tener que comprarlo. De igual forma sucede con empresas, hoteles, ayuntamientos, empresas públicas, etc.

Odilo ofrece un Marketplace en el que cualquier cliente puede adquirir contenido digital para ofrecerlo a sus usuarios en formato de préstamo, alquiler o suscripción, lo que le convierte en el primer marketplace digital para B2B.

Además, en 2016 lanzó un programa para que otras empresas pudieran crear sus productos comerciales mediante su tecnología, con la ventaja de poder utilizar los  acuerdos con proveedores de contenido que se ofrecen a través del Marketplace. Odilo  tiene actualmente derechos de distribución sobre 1,3 millones de contenidos digitales en 42 idiomas a través de los 2.500 proveedores de contenido.

En palabras de su fundador: “La tecnología de Odilo permite a cualquier organización o empresa gestionar contenido digital creado por ellos mismos o por cualquier proveedor de soluciones digitales sin tener que hacer grandes inversiones en tecnología o firmar múltiples acuerdos con proveedores de contenido, pagando únicamente por lo que consumen”.

¿En el mundo digital qué va a pasar con las bibliotecas?

Esta fue la pregunta que se planteó el fundador de Odilo y así, se le ocurrió un modelo como el de la nube, pero con un alquiler por tiempo y poco a poco la idea fue haciéndose más grande. «El primer concepto fue la biblioteca pública hasta que fuimos creciendo hasta lo que somos ahora».

Actualmente la startup cuenta con 60 personas. Aunque Odilo tiene su sede tecnológica en Cartagena, también dispone de oficinas en Madrid, Denver, Nueva York y México DF, desde donde dan servicio a compañías de todo el mundo.

Además, cuenta con grandes encargos de gobiernos de países como España, Estados Unidos, Chile, Argentina o Australia, quienes solicitaron a Odilo llevar la cultura digital a sus ciudadanos.

En el caso de Chile, Odilo es responsable de implementar un servicio en las escuelas que permite a todos los alumnos poder gestionar y comentar sus lecturas in situ, dentro de la misión de la compañía de mejorar la educación. Es un servicio versátil en el que confían desde ciudades como Vancouver o Miami, pasando por empresas como Iberia, NH o Samsung, e incluso instituciones educativas como los colegios SEK, Jesuitas o la Universidad de Texas.

Según el fundador, este año la apuesta es el crecimiento en educación: «Hemos tenido la suerte de hacer grandes proyectos en Uruguay y en Chile para todo el país ya que todos los estudiantes van a poder tener acceso a libros gratuitos, de manera que democratiza la educación».

Lo último en Economía

Últimas noticias