MANUAL DEL EMPRENDEDOR

Negocios ‘pop-up’, una apuesta por ofrecer exclusividad u oportunidad

Tienda pop-up en San Francisco
Tienda pop-up en San Francisco (Foto: GETTY).

Lo más habitual cuando se quiere abrir un negocio es buscar un local que esté situado en un lugar donde se cree que el público objetivo le será fácil acceder y mantener aquella ubicación y negocio durante el máximo de tiempo posible. Ahora bien, los cambios constantes en las preferencias y gustos de los consumidores han provocado la aparición de otro tipo de negocios que, justamente, ligan su actividad a un periodo concreto y determinado. Es decir, tienen “fecha de caducidad”. Son las llamadas pop-ups.

Una pop-up es un establecimiento que, desde el momento que se abre, ya se sabe hasta cuándo durará. Por lo tanto, se genera un componente de “exclusividad” u “oportunidad” que los clientes sienten que deben de aprovechar. Reciben este nombre porque aparecen en la calle sin previo aviso, de la misma forma que lo hacen las ventanas que se abren en un ordenador.

¿Cómo puede ser rentable una pop-up?

A continuación, expondremos los motivos por los cuales este tipo de negocios funciona y tiene una especial tirada, especialmente en los países anglo-sajones:

· Explotan el factor oportunidad y exclusividad. Existen una gran variedad de pop-ups, pero todas ellas buscan generar lo mismo en el consumidor: la sensación que debe de ir allí porque solamente estará durante un corto espacio de tiempo y que, por lo tanto, no puede dejar escapar la oportunidad de ir a un lugar que será muy concurrido y que solamente estaré durante un corto espacio de tiempo. En ese sentido, hay desde las pop-ups que son exclusivas para un público más selecto y que solamente puede accederse a ellas mediante invitación, hasta las que lo que buscan es conseguir que el mayor número de personas reciban el impacto y se acerquen allí.

· Proximidad con el cliente: en todos los casos, el cliente recibe un trato personalizado y siente que le han llevado hasta él una novedad que es interesante de conocer. Por ese motivo, las pop-ups se utilizan muchas veces para promocionar un determinado producto. Grandes marcas o firmas abren un espacio temporal en el cual presentan aquella novedad que quieren que sea conocida por su público objetivo. Aunque puede ser utilizado por compañías de cualquier sector, aquí ha sido utilizado especialmente por compañías relacionadas con el sector de la moda o de la gastronomía.

· Representa un coste relativamente reducido: el hecho de limitar el tiempo durante el cual funcionará permite calcular de una forma mucho más exacta el importe de la inversión que debe hacerse y el coste, también, será más reducido que en caso de establecerse de forma permanente en un lugar.

· Permite crear una imagen de marca: el hecho de tener la marca presente en aquel lugar y que el establecimiento sea visitado por tanta gente permite reforzar y crear una determinada imagen de marca. En un contexto como el actual, que la decisión de compra muchas veces viene determinada por aspectos emocionales, es un hecho diferencial que puede ser clave.

Lo último en Economía

Últimas noticias