¿Cómo mantener al cliente en el local comercial?

tienda
Combinar los productos estrella con otros más habituales que funcionen como complemento puede ser una buena opción (Foto: GETTY/ISTOCK).

El espacio de venta debe entenderse como un elemento más del marketing para atraer la atención del cliente. En un espacio reducido, mientras pasee, la persona verá multitud de tiendas. Para conseguir que se fije en la nuestra, debemos de ser capaces de crear una determinada emoción, un impacto que le lleve a entrar y a no pasar de largo. ¿Cómo conseguir la atención del cliente? Al diseñar y configurar un local comercial, debemos de tener en cuenta los aspectos siguientes:

Escaparate

Hay que colocar aquellos productos por los cuales destaque la empresa en relación a la calidad-precio y que sean más demandados por el público objetivo. Así, la ubicación adecuada de los elementos sería ésta:

    • Colocar a la altura de los ojos los productos a destacar por encima de los otros.
    • En general, la gente se fija más en aquellos productos situados a la izquierda. Colocaremos allí, por lo tanto, nuestros productos estrella.
    • Combinar los productos estrella con otros más habituales que funcionen como complemento para mostrar variedad y aprovechar el tirón de los primeros para ofrecer los otros.

Iluminación

Sirve para que el cliente descubra la presencia del local. Se recomiendan las siguientes acciones:

    • Focalizar la luz en aquellos productos que se quiera destacar.
    • Marcar un “camino de luces” para indicar al consumidor el camino a realizar dentro de la tienda para conocer todos los productos.

tienda
Para que el cliente se quede en nuestra tienda, hay que crear un entorno que permita generar cierto impacto emocional a todo aquel que pase por delante (Foto: GETTY/ISTOCK).

    • Realizar cambios de iluminación cada temporada, para transmitir esta sensación de cambio.
    • Intentar cambios dinámicos de color para crear atmósferas distintas en cada zona.

Música

Su finalidad es conseguir que el cliente se quede el máximo tiempo posible dentro del local y generar una armonía con el espacio y entorno. Una música adecuada presenta los siguientes puntos:

    • Dejar la melodía en un segundo plano: el consumidor no debe percibir de forma directa la letra de la música, sino una melodía determinada que le proporcione confort.
    • Volumen no demasiado alto: hay que facilitar que las personas hablen entre sí para que se aconsejen y opinen sobre lo que están escogiendo. De la misma forma, no hay que poner trabas a la tarea comercial del equipo de ventas.
    • No poner un estilo de música muy animado: el cliente debe centrar su atención en la compra, no en la música

música
Hay que apostar por una melodía que proporcione confort al cliente (Foto: GETTY/ISTOCK).

    • Elegir una música relacionada con la imagen a transmitir: según el público al cual se dirija la empresa, se escogerá un tipo u otro de estilo musical.
    • Poner música de espera en caso de llamada: es normal que, en un contexto de venta, puede que no haya nadie respondiendo al teléfono. Para que la espera no sea pesada, elegir una música de espera y recordar que enseguida se les atenderá.

Espacio ordenado

Debe indicarse con claridad dónde se puede encontrar cada producto y el cliente debe poder pasearse por el local sin encontrar obstáculos.

Olores

Generan una sensación de limpieza y comodidad que haga agradable la estancia en el local.

Forma de vestir de los empleados

Hay que mostrar una imagen coherente en relación al público objetivo al cual dirigirse. Además, la vestimenta elegida tiene que ir de acuerdo con la imagen general del local para no generar confusión y mostrar una imagen única y convincente.

Atención al cliente

Las personas son, al final, las que marcan la diferencia. Son las encargadas de mostrar los valores de la empresa. Por lo tanto, tiene que comprender perfectamente cuál es la imagen que se quiere transmitir y formales al respecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias