José Acosta, fundador de www.acostadeentrenar.com

José Acosta: «Es un error creer que la motivación sólo nace de uno mismo»

jose acosta
jose acosta

José Acosta ha dirigido instalaciones deportivas y entrenado atletas de élite y deportistas populares. Y como emprendedor, tiene una obsesión: enseñar, a través de talleres, a correr y nadar correctamente. Todas sus actividades profesionales se engloban bajo la marca ‘Acostadeentrenar’.

“Comencé haciendo deporte con 8 años. A los 14 entrenaba equipos de niños y a los 17 me hice entrenador personal, compaginándolo con la preparación física de dos clubes de tenis. Era la época en la que todas las familias querían una Arantxa Sánchez-Vicario en casa. Además, jugué unos meses en el estudiantes y luego en el atlético de Madrid”.

Sus primeros trabajos ‘formales’ fueron montar una peluquería canina y criar perros de raza bóxer. “Estuve a punto de estudiar veterinaria, pero uno no puede luchar contra sus pasiones. Y la mía era el deporte”.

A José el deporte se lo ha dado todo. En su juventud vivió el nacimiento del botellón, las drogas y las discotecas en su Móstoles natal. Pero él se quedó con el deporte. “Por desgracia algunos conocidos se echaron a perder e incluso más de uno murió de sobredosis”.

“Entreno a 50 niños que practican triatlón. No sólo hay que enseñarles a hacer ejercicio, sino educarles en valores deportivos y sociales. Lo principal es que valoren la oportunidad que tienen de hacer una actividad no asequible a todos. Después, que aprendan a ser responsables y fieles a un compromiso; a respetar al grupo y los profesores. Y por último, formarles en el trabajo en equipo y la pertenencia a un grupo”.

Pero en ocasiones, ese esfuerzo es en vano. “Antes hacíamos deporte durante muchos años, sólo interrumpido al entrar en la Universidad. Los niños llevan el movimiento dentro, apenas les cuesta. Hasta que descubren la playstation. Y entonces reducen o paran su actividad física a los 9 años. Es un gran error”.

¿La diferencia entre los niños y estos adultos? Los niños ven en deporte un juego de autorealización inconsciente y crecimiento. El adulto que vuelve al deporte lo hace para cubrir unas necesidades: biológicas (salud por ejemplo), sociales (relacionarse) o de autorealización (escapar de frustraciones o evasión de la rutina).

Un emprendedor debe buscar ratos para hacer ejercicio; el ser humano es movimiento. La actividad física es desestresante y su ausencia provoca enfermedad. Encierra a un animal en una jaula y verás que su única forma de expresión es no parar de dar vueltas. El emprendedor también tiene que descansar para reponer energías. Y por último, tratar de encontrar un equilibrio entre trabajo y vida personal, tener paciencia y tranquilidad”.

“Estamos en tiempos en los que hay sectores de moda en el que salen oportunistas y gran cantidad de competencia. Los profesionales debemos ser fuertes y creer en nosotros mismos. El cliente con el tiempo reconoce a un profesional, que son los que finalmente quedarán en el mercado”.

Comparte vida y pasión por el deporte con la entrenadora personal y triatleta Isabel del Barrio, autora del conocido blog “On my trainning shoes”. Sólo en Instagram tiene 41.000 seguidores. “Para mí son todo ventajas que ambos tengamos la misma profesión. Porque tenemos un proyecto común, y nuestras líneas de vida van en la misma dirección”.

Lo último en Economía

Últimas noticias