MANUAL DEL EMPRENDEDOR

La diversidad cultural es una oportunidad de negocio para los emprendedores

Globalizacion
(Foto: Getty/iStock)

En los últimos años ha habido un flujo migratorio importante a nuestro país. Especialmente durante los años de crecimiento económico, vinieron muchas personas de todo el mundo, cada una de ellas con sus propias costumbres y preferencias. Una vez aquí, querrán conservar la mayor parte posible de su cultura de origen, lo que abre una serie de oportunidades desde un punto de vista de negocio.

Existen varios sectores que se han creado de forma específica para cubrir las necesidades de los emigrantes que llegan a España y que pueden suponer una buena opción para los emprendedores que quieren iniciar su actividad.

Escuelas de idiomas

Cada familia habla en casa el idioma que ha ido transmitiendo durante generaciones. Ahora bien, los hijos entrarán en contacto con otro u otros idiomas que serán mayoritarios en aquel territorio. Para asegurar que los niños mantengan el legado cultural, pueden apuntarlos en escuelas de idiomas donde se trabaje aquel idioma.

También personas de aquí pueden estar interesadas en comprender nuevos idiomas, por ocio o por la posibilidad de optar a un determinado trabajo. A la vez, si los niños (y también los adultos) llegan en edad avanzada, para poder integrarse con el menor tiempo posible, deberán conocer el idioma de acogida, que deberán aprender y dominar.

Comercios y restaurantes

Cada país tiene sus platos típicos y formas diferentes de preparar la comida. Por lo tanto, querrán seguir comiendo los mismos productos que allí, por una cuestión de gustos y preferencias. Una oportunidad pasa, pues, en abrir restaurantes donde se sirva comida preparada de la forma de aquel país o supermercados con productos procedentes de allí.

Escuelas de deportes

El deporte es una herramienta de integración clave que permite a personas diversas compartir unos valores, grupo y objetivos. A la vez, en otros países existen deportes que aquí no practicamos o que tienen muy poca salida. Una oportunidad pasa, entonces, para montar una escuela de este deporte demandado por este nuevo público.

Festividades propias

En cada país las tradiciones son distintas. Por lo tanto, celebrarán acontecimientos y fechas señaladas diferentes a las nuestras.

Sector textil

La forma de vestir es distinta en el mundo occidental que en el oriental  por ejemplo. Una oportunidad de negocio podría ser, pues, abrir un establecimiento de venta de ropa específica de una cultura o país.

Música

Los gustos y preferencias musicales serán distintas en un lugar que en otro. Es normal que quieran escuchar, por ejemplo, música en su lengua o aquellos cantantes que son más famosos en su país de origen.

Agencias de viaje

Es muy complicado que, de golpe, se desplace una familia entera. Por lo tanto, la persona que está aquí trabajando tendrá la necesidad de volver a su país para reencontrarse con los suyos, especialmente en fechas señaladas.

Telefonía

Para mantener la comunicación con su familia, precisarán de teléfono para comunicarse. Tanto es así que han aparecido operadoras que se han centrado de forma específica en ofrecer servicio de móvil a personas que se quieran comunicar con sus familiares fuera del país.

Servicios de ayuda a la integración

No es fácil integrarse en una nueva cultura totalmente diferente a la propia, en un contexto distinto y en un país donde hay personas que hablan un idioma diferente al propio. Hay personas que necesitan de un apoyo para conseguir esta integración para adaptarse lo más rápido posible a la vida en la nueva sociedad.

Lo último en Economía

Últimas noticias