Las mejores estrategias para impulsar las ventas

Billetes de euro
Billetes de 10 euros (Foto: GUETTY)

Para elevar la facturación de una pequeña y mediana empresa, no basta con diseñar una campaña de marketing con un eslogan atractivo y situar el producto en el mercado, sino que son necesarias una serie de estrategias para diferenciarse de la competencia y captar la atención del público. Las más recomendadas son las siguientes:

Conocer las preferencias de los consumidores

Hay que saber cuáles son aquellos atributos del producto que más valoran los consumdiores para, de esta forma, adaptar tanto el proceso productivo como la campaña a la satisfacción de las necesidades mostradas. Para ello, es altamente recomendable un estudio de mercado, que no debe ser entendido como un coste, sino como una inversión necesaria para tener éxito en la captación posterior.

Conocer los canales de información al público potencial

Hay que focalizar los esfuerzos de promoción en aquellos canales más concurridos por los clientes que se quieren captar. Que un canal sea más seguido no significa que sea el más adecuado, porque puede que encontremos una fracción pequeña del público potencial.

Transmitir los valores y la misión de la compañía

Conseguir una identificación con el cliente es clave, y más en un entorno competitivo como el actual, donde muchas empresas ofrecen productos muy similares destinados a satisfacer la misma necesidad a un precio prácticamente idéntico. La fidelización del cliente asegura unos ingresos para el medio y largo plazo que dan estabilidad a la compañía.

Destacar unas pocas, pero valiosas, ideas clave

No es recomendable plantear mensajes muy largos que definan todas y cada una de las características del producto. Lo más adecuado es trasladar unas ideas clave que el consumidor pueda recordar. Hay que tener en cuenta que una persona recibe una gran cantidad de impactos publicitarios durante el día, pero solamente recordará aquéllos que le hayan generado un sentimiento o emoción en particular.

Ofrecer facilidades de pago

No solamente hay que saber vender y transmitir las características y beneficios del producto, sino que también hay que permitir realizar el pago de la forma más eficaz y cómoda posible. En los productos de mayor coste, por ejemplo, hay la opción de ofrecer financiaciones.

Atender con rapidez cualquier queja o reclamación

Una queja es una oportunidad que tiene la empresa para mejorar, ya que el cliente se ha preocupado en hacer llegar su opinión sobre algún aspecto. Una rápida respuesta permite un incremento de la fidelización y, a la vez, retocar aquellos aspectos del producto que no acaban de satisfacer al público.

Evitar batallas de precio con la competencia

No por tener un precio menor al de la competencia se venderá más. Aunque el vector precio es muy a considerar, no en todos los sectores tiene la misma importancia y, a la vez, entraña un peligro. Si una empresa baja el precio, la competencia puede replicar con el mismo comportamiento y, entonces, todas salen perdiendo, porque ven reducido su margen.

Tener una presencia activa en la Red

Estar en Internet es tan importante (o más) que en la misma calle. Es un lugar donde el comprador se informa y adquiere productos. Por lo tanto, hay que disponer de una página web atractiva, con todas las funcionalidades, y unas redes sociales activas en las cuales se vayan mostrando las novedades que se salgan al mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias