VICESECRETARIA DEL PP

Elvira Rodríguez (PP): «Vamos encaminados a un rescate de libro y a la griega»

"España se está quedando atrás y el Gobierno está en una huída permanente hacia adelante. Es todo una burla dramática"

Ver vídeo
Elvira Rodríguez (PP): "Vamos encaminados a un rescate de libro y a la griega"

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, cree que «España va encaminada al rescate». «No quiero ser agorera ni que me llamen anti patriota, pero vamos encaminados al rescate», dice, «un rescate de libro y a la griega».

Desde su experiencia de Gobierno como ministra y secretaria de Estado de Presupuestos en los gobiernos del PP, entre otras muchas cosas en su vida política, Elvira Rodríguez habla del «hoy» con la necesaria visión de futuro que ha de tenerse para elaborar unos presupuestos y proyectar una economía. Elvira Rodríguez tiene los números en la cabeza, pero, aún así, tira de chuleta en el bolsillo para ser solvente y precisa con los números con los que el Fondo Monetario Internacional acaba de señalar a España como el país con peor perspectiva económica.

«Lo que dice el FMI, como la OCDE, es para echarse a llorar. Es deprimente», dice realmente «muy preocupada» la dirigente del PP. «Lo que nos están diciendo es que España se está quedando atrás» y  que «se está abriendo una gran brecha respecto a otros países, que empiezan a tener mejores perspectivas». Y, ante esto, tenemos -dice- un Gobierno «en huida permanente hacia adelante, esperando a que ver qué pasa, esperando a que pase el tiempo y, mientras, incrementando el gasto estructural».

A la vicesecretaria del PP, la presentación del plan económico del Gobierno en Moncloa (por la mañana, Pedro Sánchez; por la tarde, los vicepresidentes) le pareció «una burla». «No sabemos qué van a hacer y estamos a 15 de octubre. Se están saltando todo, empezando por los procedimientos. No tienen nada aprobado. No presentaron previsión de recaudación, de ingresos, pusieron un techo de gasto de aquella manera … pero, eso sí, nos contaron que el gasto estructural crecerá el 7%».

«Este es el gobierno de la anti gobernanza y de la anti transparencia», se queja la dirigente del PP. «Sólo tienen claro que van a gastar más y en lo que les de la gana, pero no pensando en el crecimiento de la economía».

Nadia Calviño ha estado este jueves en Bruselas presentando el plan económico del ejecutivo, pero Elvira Rodríguez cree que ha ido sólo a llevar «lo que fuera» porque el plazo acababa hoy y el Plan Nacional de Reformas está ligado a los Fondos Europeos. Si esto fuera algo «serio» -señala- tendrían que haber presentado las cuentas al parlamento en julio con todos los informes pertinentes …  y ¡no hay nada!», exclama, «¡nada!». «Se creen que esto va a poder ser barra libre y libertinaje porque no vayan a poner en marcha la Cláusula de Salvaguarda y nos permitan superar el déficit».

Elvira Rodríguez cree que el Gobierno vive en una «huida hacia adelante constante». «Es un Gobierno cortoplacista de anuncios que se queman al minuto siguiente». Mientras, denuncia, «no nos cuentan la liquidación de este ejercicio, que es esencial para marcar los próximos, y el FMI ya dice que déficit va a ser mayor de lo que dicen. No se lo que hará Europa, pero en Europa no se chupan el dedo y estas cosas les importan mucho», dice desde su experiencia de gobierno.

«No es verdad que España crezca de forma robusta», como señala Calviño. Elvira Rodríguez desgrana cifras y tendencias y «lo que nos marcan las curvas es que la recuperación de la actividad de la que habla el Gobierno es menor de lo que se esperaba y a final de año será casi plana». Saca la chuleta del bolsillo -quiere ser rigurosa- y recita las durísimas previsiones que hace el FMI de nuestro PIB: caída del 12,83 este año hasta llegar al 1,45 … ¡en 2025!», remarca. «Y una deuda en 2025 del 118,8%, máyor que la de 2024».

El FMI describe un panorama de salida de la crisis «similar -afirma- a dejar caer una pelota, que poco a poco va perdiendo fuerza y va perdiendo impulso hasta que te agotas». Es decir, el Gobierno no está tomando medidas que impulsen el crecimiento. Cinco años para iniciar el cambio de tendencia.

«Es un drama», dice con expresión de preocupación al hablar del paro. «Están jugando con las personas». En las propias previsiones del Gobierno para el año 2021, el desempleo sigue en el 20% . Un millón de personas van a irse al desempleo porque al penalizar los despidos, para el empresario el dilema va a ser: cerrar o despedir trabajadores y pagar una multa que no pueden permitirse. Cree que pasaremos de los 5,6M  de parados y dice que hay mucha gente que se está descolgando del mundo laboral. «Las cifras dan igual. Detrás de cada cifra hay una persona con nombres y apellidos y una familia».

El presidente Pedro Sánchez -le recordamos- ha prometido 800.000 puestos de trabajo en tres años: «Esta crisis va a ser peor que la anterior -señala- y aquella nos dejó 5,6 M de parados. Cuando el Gobierno del PP comenzó a cambiar la tendencia, se hizo a razón de 500.000 empleos por año. 800.000 empleos en tres años no son para tanto y no resuelven el enorme problema que tenemos».

La vicesecretaria del PP lo tiene claro: «Vuelven a hacer trampas. ¿Será ese empleo sostenible como exige Europa para darnos las ayudas?. Suena al Plan E de Zapatero. Mucha gente arreglando una acera y luego se iban todos al paro. Maquillaje de cifras. El Plan del Gobierno es como Alicia en el País de las Maravillas».

Para Elvira Rodríguez la combinación de deuda, déficit y paro «es un cóctel explosivo».  Cree que hay que cubrir las necesidades de la gente, pero que estamos ante una crisis de deuda enorme. Y afirma con rotundidad: «La deuda soberana de España está dopada porque estamos comprando ‘bonos pandémicos’ a tipos bajísimos. Pero esto también tiene truco», explica. «Si la brecha se va abriendo con otros países y nos quedamos atrás , el Banco Central Europeo no va a hacer un plan para nosotros y ese grifo se cerrará. Y cuando ocurra eso dejarán de prestarnos dinero … y -en su opinión- llegará el rescate».

«¿Subirán impuestos?», preguntamos. «Sí», contesta sin dudar. «¿Congelarán el sueldo a los funcionarios?», seguimos preguntando. Y aquí duda, pero con un motivo: «No lo se. Son muy populistas y tienen detrás a su bases». «¿Tocarán las pensiones?», asunto clave. Y Elvira Rodríguez responde que el 0,9% de subida de las pensiones que ha presentado Calviño en Bruselas sirve sólo para mantener la capacidad adquisitiva. «Lo que tienes que decirle a Bruselas es qué medidas tomas para demostrar la sostenibilidad del sistema. Hacia dónde vamos, cómo vamos y cómo se paga todo eso».  Esos ingresos solo vendrán -afirma- del empleo y la actividad. «Hay que tomar medidas que generen empleo y generen crecimiento. Ese es el plan -dice- que Calviño tiene que llevar a Europa. Lo que le van a pedir a la larga es un modelo conjunto».

«¿Está peligro el sistema de pensiones?», insistimos. «Pronto va a jubilarse la generación del babyboom. Habrá más pensionistas y menos trabajadores y lo que dice el ministro Escrivá es falso. Él dice … esto lo cargo todo a impuestos y dejo el contador a cero. Vale. Pero, luego, ¿cómo haces evolucionar el sistema?. El Gobernador del Banco de España dijo que, para ello, necesitaríamos una población activa de 15 puntos más. Entonces  el Gobierno responde: Eso está chupado … que vengan inmigrantes. Pero no es verdad. Primero necesitas crear puestos de trabajo y luego ya los cubrirás con españoles o con inmigrantes. Pero lo primero es generar empleo. El Gobierno está planteando todo al revés».

«Se está poniendo en riesgo con una frivolidad irresponsable el sistema», cree la dirigente del PP. «Me gustaría que abandonaran la coartada de monto un escudo social y protejo a los vulnerables, que hay que hacerlo. Pero lo que tiene que decir el Gobierno es … yo apoyo a mi tejido productivo que es el que genera empleo». «Aquí de lo que se trata ahora -dice- es de no hacer vulnerables a los que no lo son. La mayoría de ciudadanos no quiere recibir ni el Ingreso Mínimo Vital ni subvenciones. Quieren tener un trabajo y ser libres teniendo un futuro independiente».

Para Elvira Rodríguez, la gestión de la pandemia lo ha empeorado todo porque «han conseguido que la gente se asuste. Nos dijeron al acabar el estado de alarma que salíamos más fuertes y quienes han vuelto a enfermar o siguen en un ERTE, con el 70% de la base de su sueldo para vivir, tienen miedo y es lógico. El turismo, frenado … la hostelería se asusta … se cierran negocios … cae el empleo … caen las cotizaciones … Este es el círculo vicioso en el que nos van a meter».

Y advierte, sin querer ser agorera, que «como vengan los hombres de negro … el rescate -si no cambian mucho las cosas- será de libro y a la griega … pensiones y seguro de desempleo …».

Y ahí lo deja, absolutamente sorprendida y «sin palabras» por el hecho de que Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, vaya a ser quien reciba «en embudo» las ayudas europeas y las reparta. «Bueno .. él … o las consultoras», dice. Y ahí lo deja…

Lo último en Economía

Últimas noticias