El Ayuntamiento de Madrid dice que se reunirá esta semana con Wanda

Manuela-carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Tras la reunión de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible de este miércoles, el concejal del ramo, José Manuel Calvo, ha anunciado que representantes del Ayuntamiento y de Wanda se reunirán “a lo largo de la semana” según ha informado Europa Press. Calvo ha vuelto a definir como “rumores” la información dada en primicia por Okdiario de que el grupo de Wang Jianlin renuncie a seguir con la reforma del Edificio España.

Calvo ha asegurado que ha hablado con abogados y arquitectos de Wanda, que según él “no tienen constancia” de que vayan a abandonar el proyecto. Sin embargo, fuentes del mismo explicaron a Okdiario que la plantilla se va a ir reduciendo a un rito de dos trabajadores por semana hasta que no quede nadie en la empresa. Van a cobrar una indemnización equivalente al salario de un año.

El miembro del equipo de Manuela Carmena ha pedido al PP que no haga caso a “rumores”. Al respecto, fuentes de todos los partidos de la oposición, en conversaciones con este periódico, dan por hecho la salida de Wanda si el ayuntamiento no cambia de actitud. De hecho, el PSOE ya transmitió en verano a Carmena los planes de marcha de Wanda en el caso de que el consistorio insistiera en imponer un arreglo de los ladrillos de la fachada uno a uno con los obreros subidos a un andamio de 107 metros de altura.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

A pesar de que el equipo municipal de Ahora Madrid ser ha negado a contemplar la propuesta de Wanda de desmostar la fachada y volver a reconstruirla, el propio ayuntamiento reconoció en un documento oficial que esta opción es legal.

El desmontaje y posterior reconstrucción que proponía Wanda necesitaba, eso sí, los preceptivos informes técnicos del ayuntamiento. Según fuentes municipales, el empeño de Ahora Madrid era impedir que saliera adelante el proyecto para las fachadas principal y laterales presentado por Wanda. Para ello, el equipo de Gobierno municipal evitaba recurrir a sus propios servicios técnicos cuando consideraban que sus conclusiones podían ser diferente a las que ellas querían leer.

En esos casos, en vez de acudir a los servicios técnicos municipales se pidieron los informes externos a empresas que les iban a dar los resultados que ellos requerían, según las fuentes. Esos informes eran los que se presentaban a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, a la que no se trasladó el informe encargado por Wanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias