El mercado da la espalda a DIA y dos de cada tres analistas recomiendan a sus clientes vender las acciones de la compañía

LetterOne
Supermercados DIA

Barclays, BBVA y Deutsche Bank deciden, en sendos informes, aplicar descuentos a la cadena de autoservicios DIA. No sólo empeoran su precio objetivo sino que retiran completamente su confianza en el valor desaconsejando su compra.

Y ello a pesar de que sus precios siguen dando un margen alcista pero la compañía presidida por Ana María Llopis no consigue seducir. La entidad germana, pero también la británica, corrigen desde el entorno de los 5 euros hasta situar la empresa un euro por debajo.

BBVA se pone en línea con ellas después de asegurar no hace mucho que DIA se podía ir hasta los 5,5 euros por título. Pero es que Jefferies, baja incluso de la barrera psicológica de los 4 euros hasta llegar a los 3,9. Algo que le viene sucediendo a Dia desde septiembre que marcaba cotizaciones de 6 euros. Sólo un tercio de los analistas que siguen esta compañía recomienda a sus clientes comprar más títulos.

Y ello a pesar de que en verano el multimillonario ruso Mikhail Fridman elevó su participación en la empresa hasta el 25% pero poco tiempo después fue Goldman Sachs la que redujo su stake del 11 al 3%. Lo cierto y verdad es que la empresa de supermercados low cost registra una caída del 33% en el parquet en los últimos 6 meses.

¿Cuál es la explicación entonces? Pues hay que mirar a la Comisión para saber que estos títulos están siendo muy presionados por posiciones bajistas que ven con preocupación una deuda neta que supera los 1.300 millones de euros y un comportamiento irregular de sus ventas.

Así, expertos consultados por OKDIARIO establecen que Día ocupa tan sólo un 8% del mercado español, es decir, está en la tabla por abajo y no consigue batir a Mercadona que es la gran rival. Con todo, habrá que esperar al próximo jueves en el que la empresa presente sus resultados para ver cómo se lo toma el mercado pues la paradoja está en que sus ventas no han ido del todo mal.

Lo último en Economía

Últimas noticias