BCE

Descubre al nuevo economista jefe del BCE que inicia su mandato este lunes

El ya exgobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, inaugura este lunes su mandato de ocho años en el Banco Central Europeo (BCE), ocupando el puesto del Comité Ejecutivo que dejó vacante el belga Peter Praet el viernes.

La sede del Banco Central Europeo
Sede del BCE.

Aunque técnicamente, el mandato de Lane dio comienzo el sábado, justo el día después de que terminara el de Praet, este lunes es el primer día laborable del irlandés, por lo que también es cuando tomará posesión de sus funciones en Francfort.

La nominación de Lane fue el segundo intento de Irlanda de ganar peso en la cúpula del BCE. Ya en 2018, el banquero central irlandés fue el único rival que se enfrentó a Luis de Guindos en la carrera por ocupar la vicepresidencia de la autoridad monetaria de la zona euro.

El irlandés se graduó en Economía con honores por el Trinity College de Dublín. Al poco tiempo, se mudó a Estados Unidos, donde obtuvo un Máster en Economía por la Universidad de Harvard, institución en la que también obtuvo su doctorado en 1995, con una tesis centrada en la macroeconomía internacional.

Tras convertirse en doctor en Economía, fue profesor asistente en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) entre 1995 y 1997, tras lo cual volvió a Irlanda a ejercer como profesor en la misma universidad en la que se graduó. En noviembre de 2015 fue nombrado gobernador del Banco de Irlanda, cargo que ha ostentado desde entonces.

Como economista jefe del BCE, Philip Lane será el encargado de aportar los datos económicos a las reuniones de política monetaria que se celebran de forma regular en Fráncfort.

Además, el irlandés tendrá voto en todas las reuniones del Consejo de Gobierno. Hasta ahora, como gobernador de un banco central, tan solo podía votar en aquellas reuniones en las que le correspondiera a Irlanda, ya que los derechos de voto son rotatorios de acuerdo con el peso de cada economía en la zona euro.

Como miembro el Comité Ejecutivo, Lane recibirá un salario básico anual de 286.704 euros, que es lo que cobró Peter Praet el año pasado. No obstante, el irlandés tiene derecho a complementos salariales por residencia, hijos y educación. El salario base está sujeto a tributación en la Unión Europea y a deducciones por aportaciones a planes de pensiones privados y a seguros médicos. Los complementos, en cambio, no están sujetos a tributación ni se computan a efectos de deducciones.

Lane también tiene derecho a contar con un vehículo oficial, con un consejero y con dos asistentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias