LA COMPAÑÍA, EJEMPLO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Deriva360: la empresa que transforma las colillas en productos de diseño

tabaco-cigarrillos-economía-Deriva360
Tabaco (Foto: GETTY).

En ocasiones, las aulas son, además de rincones de aprendizaje, lugares donde surgen las ideas que en tu propia casa quizá no aparecerían. Esto es lo que sucedió cuando Mar López, junto con sus cinco compañeros de clase, pensó en los residuos que más contaminaban en Barcelona, la ciudad donde viven, para transformarlos en algo diferente.

“Cada día se tiran más de seis millones de colillas al suelo aproximadamente: la mayor parte de estas acaba en el mar y cada colilla contamina entre 5 y 10 litros de agua. Además, teníamos claro que queríamos crear un producto tangible. Un producto bonito, de diseño. Empezamos a investigar sobre las gafas de sol y ahí aprendimos que muchas monturas de gafas están hechas de acetato de celulosa, mismo material con el que se han los filtros de las colillas. Este fue el momento en el que surgió la idea de crear Deriva360”,cuenta a OKDIARIO Mar López.

Ponerlo en marcha, dice López, no ha sido lo más complicado. Lo difícil viene ahora: buscar financiación como auténticos emprendedores. “Estamos hablando del desarrollo de un material nuevo y eso requiere tecnología y ayuda de expertos en la materia. Todavía no hemos recibido pero esperamos recibirla muy pronto”, explica.

El nombre de su empresa guarda la esencia de su objetivo: se llama Deriva haciendo referencia a las colillas a la deriva que hay en el mar, mientras que el número 360 “hace relación a la economía circular. Queremos aprovechar el material 360 grados. Es decir, cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, queremos aprovechar el material para hacer otro”, asegura.

Productos sostenibles de diseño

Con sus propias manos –y en colaboración con otras organizaciones- han recogido más de 100.000 colillas, aunque el objetivo para finales de año es recoger un millón. Los cigarros se transformarán en diferentes productos sostenibles de diseño, aunque quieren seguir manteniendo el secreto ya que barajan diferentes opciones. “Lo que queremos es demostrar es que un producto reciclado puede ser de calidad y de diseño. La idea final es venderlos”.

López y su equipo quieren lleva a otras ciudades, pero primero quieren comprobar que funciona el sistema de recogida en la Ciudad Condal. “El gran interés que despierta el proyecto nos motiva mucho a seguir adelante”, sostiene.

La economía circular, la clave

El material para la desintoxicación de los cigarros que utilizará Deriva360 varía “dependiendo del nivel de desintoxicación que queramos obtener”. Al tener diferentes productos, los materiales serán diferentes. Aunque todos ellos serán para crear algo “de diseño”, lo que le diferencia de sus principales competidores: “la economía circular está muy de moda y quiero pensar que es porque la sociedad es consciente de que tenemos que cuidar el planeta. En este sentido sí qu tenemos muchos competidores y me alegro de tenerlos”.

Y, ¿qué pasará si fracasa? “Tengamos éxito o fracasemos habrá merecido la pena. Esto es emprender. Sea lo que sea, estamos aprendiendo mucho y conociendo personas muy interesantes”.

Eso sí, el fin lo tienen muy claro: “dentro de 10 años me gustaría poder explicarte la cantidad de residuos diferentes –además de las colillas- que estamos reciclando para producir nuestros productos de diseño”.

Lo último en Economía

Últimas noticias