Bancos

Bankia se resigna como banco público: “No vamos a subir las hipotecas”

Bankia
Bankia (Foto: Getty).

Las órdenes enviadas a las oficinas hablan de que no se cambiarán las condiciones

La entidad ofrece tipos fijos que pueden bajar hasta al

Bankia sigue ofreciendo las mismas condiciones hipotecarias a los interesados que se acercan a alguna de sus oficinas. Este periódico ha comprobado in situ cómo la entidad financiera nacionalizada sigue con una política comercial expansiva, interesada en conceder hipotecas a clientes solventes, y especialmente volcada en ofrecer tipos fijos en condiciones ventajosas. Desde las oficinas se asegura que la entidad “por el momento” no va a subir los tipos hipotecarios para hacer frente a mayores gastos.

Más bien al contrario, la entidad puntualiza  que la orden enviada a las oficinas es “que no se va a subir los tipos con motivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en ningún caso” en el corto plazo. Esta orden por el momento no se está manifestando con la misma intensidad en las oficinas comprobadas, donde se asegura que la entidad sigue dando hipotecas pero que las condiciones pueden variar dada la gran incertidumbre.

Está por ver si Bankia endurece sus condiciones de vinculación a la entidad, pues las hipotecas ‘sin comisiones’ -el modelo principal que ofrece el banco de José Ignacio Goirigolzarri– necesitan de otros ingresos adicionales como los seguros de vida, de hogar o los planes de pensiones para mejorar la rentabilidad. Bien lo saben los clientes de ING Direct, que ha generalizado la hipoteca ‘sin comisiones’ en España con una serie de vinculaciones obligatorias para mantener su mejor diferencial.

La negativa por el momento de Bankia a cambiar condiciones distingue a la entidad pública de CaixaBank, que este mismo lunes ha anunciado que asumirá todos los gastos hipotecarios (notaría, registro, además del IAJD) si bien hace unas semanas, en pleno inicio del caos del Tribunal Supremo, subió los diferenciales con los que trabajaba en sus préstamos hipotecarios.

¿Subidas generalizadas?

La medida de Bankia contrasta con otros bancos, que de momento de forma extraoficial reconocen que trasladarán el gasto al cliente, tal y como informaba este periódico. La subida de las hipotecas se hará por dos vías. La primera, se cobrará íntegramente a través de las comisiones. La segunda con el diferencial de los créditos y el pago diferido del impuesto a través de todos los años de vida de la hipoteca, indicaban fuentes del sector.

Últimas noticias