Sector delivery

Deliveroo continuará prestando su servicio a los restaurantes hasta septiembre

Deliveroo seguirá trabajando con los restaurantes
Deliveroo seguirá trabajando con los restaurantes
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La plataforma Deliveroo protagonizó la pasada semana las noticias dentro del sector del delivery español. Ante la inminente entrada en vigor de la Ley Rider en España, la compañía anunció el cese de sus operaciones en nuestro país tras la celebración de un periodo de consultas que comenzará el próximo mes de septiembre. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, Deliveroo continuará prestando su servicio a los restaurantes hasta que finalice esta negociación.

Hay que tener en cuenta que actualmente Glovo y Deliveroo representan el 70% del mercado de la entrega de comida a domicilio en España. Por ello, también serán las compañías más beneficiadas por la salida de Deliveroo de nuestro país y también las que más establecimientos del sector de la restauración rescatarán una vez se produzca su salida. De hecho, de acuerdo con la app de finanzas personales Fintonic, Glovo será la principal beneficiada por esta situación.

Por lo tanto, todos los restaurantes y establecimientos que quieran seguir utilizando este servicio podrán hacerlo sin ningún tipo de alteración al menos hasta que se concrete cuando tendrá lugar la salida de definitiva de Deliveroo de España. Sin embargo, esta noticia también ha tenido un efecto dominó y ha provocado movimientos en el resto de empresas del sector. De este modo, La Tagliatella anunció este martes un acuerdo de exclusividad con Uber Eats en toda España, para repartir su comida en todos los municipios donde opera la cadena.

Precisamente, la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y RepartidoresUnidors.org señaló esta misma semana que sus predicciones de precarización y destrucción de empleo en el sector se están cumpliendo a escasos días de la aprobación de la Ley Rider, tras los recientes anuncios de Glovo y Deliveroo. En concreto, los ‘riders’ denuncian que se está consolidando la propuesta de contratos precarios, a través de ETT, de unas 15-20 horas semanales, con un mes de duración, con unos ingresos máximos de 400-500 euros y donde el interesado debe aportar su vehículo de reparto y el combustible.

Convenio colectivo

En medio de esta incertidumbre, este martes Just Eat anunció que se encuentra negociando con UGT y CCOO para fijar las bases del que será el primer convenio colectivo del sector del ‘delivery’ en España, tras la Ley ‘Rider’, que entrará en vigor el próximo 12 de agosto y obliga a contratar a estos empleados, hasta ahora autónomos en la mayor parte de los casos.

En concreto, este convenio será el primero a nivel nacional que ayude a organizar las relaciones laborales de la economía de plataformas en el reparto de comida a domicilio y estará totalmente alineado con la Ley ‘Rider’. Este convenio es el siguiente paso natural a la nueva norma que definirá las relaciones laborales en términos económicos y de jornada entre la plataforma de comida a domicilio y sus repartidoras.

Los sindicatos y Just Eat se encuentran todavía en una fase de conversaciones, pero la representación sindical ha destacado el «clima de entendimiento» entre las partes, mientras que la plataforma de ‘delivery’ considera que la negociación está siendo «muy fructífera», por lo que estiman poder finalizar los términos del acuerdo y proceder a su firma a la vuelta del verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias