BBVA

El daño reputacional de BBVA no afectará a su cotización: «El mercado ya le ha castigado»

El BBVA se decide por Garanti
  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

La Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha acordado imputar a la entidad financiera presidida por Carlos Torres, BBVA, en el ‘caso Villarejo’. Según los expertos consultados por OKDARIO este hecho tendrá un efecto reputacional en la compañía pero sin embargo, no afectará a la cotización en Bolsa del banco, que ya ha recogido hasta la fecha las consecuencias de esta acusación.

La firma cerró la sesión de este lunes en el parqué madrileño con un precio por acción de 4,8 euros por acción, frente a los máximos anuales que presentaba en el mes de abril de 5,6 euros por acción. A pesar de esto, BBVA se mantiene como la compañía del sector financiero que más ha subido en Bolsa en lo que va de año (alrededor de un 3%), seguida por Santander, siendo las dos únicas entidades cotizadas españolas que tienen un resultados positivo en Bolsa.

Marc Ribes, confundador de Blackbird, destaca que » es un tema que no afecta a la realidad empresarial del BBVA más allá de un riesgo reputacional. No debería tener un impacto agresivo en su cuenta de resultados. Ahora mismo deberían preocuparles más otras cosas como las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE). Al final la imputación no tiene un impacto directo sobre la evolución de negocio actual más allá de ese riesgo en la reputación. Pero toda esta situación está descontada en la cotización actual. Cuando pasó todo esto el BBVA fue el mejor de todos los bancos españoles cotizados demostrando que es un tema que realmente no le preocupa en absoluto al mercado».

Por su parte, Eduardo Bolinches, director de BolsaNow, ha señalado que, «en principio la imputación del BBVA no tiene ninguna repercusión. El BBVA viene corrigiendo desde hace bastante tiempo, estaba cotizando por encima de los cinco euros y medio pero al final ha sucumbido. Los inversores están más pendientes de los resultados empresariales de la entidad que se harán públicos este miércoles que a otras cuestiones. Evidentemente la imputación tendrá alguna repercusión, más bien negativa, para la compañía».

Bancos Centrales

La cotización del sector bancario se está viendo ampliamente afectada en los últimos días tanto por los resultados empresariales del segundo trimestre como por las reuniones y decisiones en cuestión de política monetaria de los bancos centrales. La semana pasada fue el BCE, que decidió mantener los tipos de interés hasta su próxima reunión que tendrá lugar en septiembre, y este jueves llegará el turno de un Jerome Powell que cada vez recibe más presiones de Donald Trump.

De este modo, la cotización de BBVA se ve afectada por las mismas circunstancias que el resto del sector, al haber descontado anteriormente las noticias relacionadas con el ‘caso Villarejo’. «Le está afectando menos de lo que inicialmente se esperaba porque en su momento ya cayó más cuando todo esto comenzó», ha subrayado Alberto Iturralde, analista independiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias