El plan de Carmena para Castellana Norte disparará el gasto municipal en 1.416 millones

Guillermo Zapata, José Manuel Calvo, Manuela Carmena y Mauricio Valiente –edil de Chamartín– presentando Madrid Puerta Norte. (Foto: EFE).
Manuela Carmena con José Manuel Calvo a su derecha en la presentación de Madrid Puerta Norte. (Foto: EFE).

El plan Madrid, Puerta Norte, con el que Manuela Carmena y José Manuel Calvo pretenden sustituir la Operación Castellana Norte (Operación Chamartín), supone incrementar el gasto municipal en al menos 1.416 millones de euros. Esa cantidad es la que iban a destinar las empresas privadas al desarrollo de infraestructuras que con el nuevo proyecto pasarán a estar costeadas con los impuestos de los ciudadanos.

Según han explicado fuentes del sector urbanístico a OKDIARIO, el soterramiento de las vías de tren, la mejora de los nudos de Fuencarral, Norte y Manoteras, así como otras inversiones en infraestructuras se iban a abordar por la iniciativa privada, con coste cero para los ciudadanos, en virtud de los contratos firmados con la Administración. Sin embargo, según el plan presentado este martes por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo, quién tendrá que hacerse cargo de esos desarrollos será el Ayuntamiento.

Las mismas fuentes han puesto en duda la legalidad de Madrid, Puerta Norte. De hecho, destacan que desde el Ayuntamiento “han hecho un planteamiento que se salta la ley”. Han destacado que el equipo de Carmena no ha contado para su proyecto con Adif o el Ministerio de Fomento, propietarios de numerosos terrenos afectados por el proyecto.

Plan 'Madrid, Puerta Norte'
Plan ‘Madrid, Puerta Norte’ (Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID).

Han recordado además que el plan ni tan siquiera ha sido ratificado por el Pleno Municipal. Tampoco han contado en ningún momento con la Administración regional, que debe dar el visto bueno a una operación de este tipo. Según han destacado, desde el equipo de Carmena “pueden proponer, pero quien debe dar la autorización es la Comunidad de Madrid”.

Carmena y Calvo ni tan siquiera han informado a Distrito Castellana Norte (consorcio encargado de desarrollar la Operación Chamartín). Aunque el Ayuntamiento les envió el viernes (sólo dos días laborales antes del evento) una invitación al evento, no acudieron debido a que no se les había ofrecido ninguna información previa sobre el contenido de lo que se iba a presentar, según han confirmado diversas fuentes.

Presentación de 'Madrid, Puerta Norte'
Presentación de ‘Madrid, Puerta Norte’ (Foto: EFE).

Madrid, Puerta Norte choca además con el Plan General de Urbanismo. Sin embargo, la Operación Castellana Norte sí se inscribe dentro del citado plan. Cuenta con la autorización del Consistorio, concedida por el anterior equipo de Gobierno, y de la Comunidad de Madrid,

De mantenerse el bloqueo municipal a la Operación Castellana Norte tal y como está aprobada, hay en juego mucho más que los 1.416 millones de euros en infraestructuras que pasarían a correr a cargo de los contribuyentes. La inversión prevista del plan al que se oponen Carmena y Calvo superaría los 6.000 millones de euros y se calcula que generaría 120.000 empleos.

Además, destacan las fuentes, desde el Ayuntamiento se ha enviado un mensaje que espanta a los inversores que pudieran tener interés en la ciudad. “Se transmite la imagen de que en Madrid no hay seguridad jurídica” han dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias