La reforma de la Plaza de España costará “10 o 100 millones de euros” según el Ayuntamiento

La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).
La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Los pocos madrileños que han contestado a la encuesta municipal sobre la reforma de la Plaza de España han dado un varapalo a las pretensiones de Carmena y, sobre todo, el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo. Son muy pocos los que han pedido limitar el uso hotelero y comercial de ese espacio y además la inmensa mayoría quiere que se amplíe el aparcamiento subterráneo. El Consistorio no tiene ni idea de cuanto va a costar el proyecto.

Los concejales de Participación Ciudadana, Pablo Soto, y de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo, han presentado este lunes en rueda de prensa los resultados de la encuesta sobre la reforma de la Plaza de España. Apenas ha contestado un 1% de los madrileños mayores de 16 años, edad mínima para contestar a la misma. A pesar de eso, el Ayuntamiento lo considera un éxito. Pablo Soto ha dicho:: “La guerra de cifras no tiene mucho sentido, porque lo importante no es cuanta gente participa sino que cualquiera puede hacerlo”.

El 78% de los encuestados quieren que se amplie el parking subterráneo, al contrario que el concejal de Urbanismo

En al menos dos puntos, las respuestas han sido un varapalo a las pretensiones del Consistorio. Según pudo saber OKDIARIO por fuentes municipales, el concejal Calvo se oponía tanto a que Wanda construyera un parking propio para el Edificio España, tal y como marca la normativa municipal para cualquier proyecto de centro comercial y nuevas viviendas, como a que se ampliara el ya existente. En este punto, quienes han respondido al cuestionario han sido claros: Un 78% ha contestado que se tiene que ampliar el número de plazas de aparcamiento subterráneo existente y un 80% se ha mostrado favorable a que estas sean de uso mixto (que puedan utilizarlo tanto residentes en la zona como quienes no no lo son).

Otro punto donde las prioridades del sector duro de Ahora Madrid han sido rechazadas por los encuestados es la limitación de usos de la Plaza. La respuesta que ha sido más veces marcada a sido la referida a mercadillos, con apenas el 36% de los votos. De esta manera, han sido muy pocos los que se han mostrado partidarios de limitar el “uso hotelero” o el “uso comercial” de la Plaza de España.

Plaza de España de Madrid (Foto: A-J. CHINCHETRU).
Plaza de España de Madrid (Foto: A-J. CHINCHETRU).

Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se descarta poner estas limitaciones. Soto ha dicho que las respuestas no son excluyentes y que “el resultado de esas preguntas es una priorización”. El concejal ha argumentado: “No hay ganadores y perdedores, hay preferencias. No significa que la gente quiera limitar los mercadillos y no las terrazas, son preferencias”. Ha añadido: “Sobre los usos, la gente nos pide un equilibrio”.

Calvo ha descartado, eso sí, que se impida seguir adelante con los hoteles que se están construyendo o está previsto construir: : “El desarrollo de hoteles en solares privados, ahí el Ayuntamiento no tiene mucho que decir”.

Reforma sin presupuesto

Los representantes del equipo de Manuela Carmena han sido incapaces de presentar una aproximación a cuento costará la reforma de la Plaza de España. Según Pablo Soto: “Puede que haya un proyecto que cueste 10 o que cueste 100, no lo sé. Será lo que la gente decida”. Ha dicho que eso se verá cuando se selecciones los cinco proyectos finalistas del concurso internacional de ideas que se van a presentar. Esas propuestas deberán incluir una memoria económica. Dado que el “proyecto básico” no estará redactado hasta “noviembre o diciembre” no se sabrá hasta entonces cuánto será el monto total.

La reforma va mucho más allá de la Plaza de España. Según el resultado de la encuesta debe incluir la Plaza de los Cubos y un pasillo verde que la una con la Casa de Campo y el Parque del Oeste. Además deberá limitar el tráfico en el paso elevado que une rosales con la Calle Bailén.

Lo último en Economía

Últimas noticias