Presupuestos

Sánchez da más dinero a los Cercanías de Cataluña y a Extremadura sólo las partidas pendientes de 2018

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado dispara las inversiones en Cataluña, a la que promete un plan de Cercanías para mejorar su red ferroviaria. Sin embargo, en el caso de Extremadura la inversión se limita a ejecutar partidas que quedaron sin utilizar en 2018.

Sánchez da más dinero a los Cercanías de Cataluña y a Extremadura sólo las partidas pendientes de 2018
ave-extremadura-interior
Carlos Cuesta

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comprometió 375 millones de euros más en inversiones ferroviarias para Extremadura en 2019. Lo hizo a la vista del lamentable estado del tren al paso por Extremadura y de sus continuas averías como la que saltó a las portadas de los medios en plenas Navidades. Pero lo que no dijo es que el grueso de esas inversiones era el procedente de la falta de ejecución de las mismas inversiones previstas e incumplidas en 2018. Mientras, eso sí, Cataluña, dentro del inacabable dineral en ampliación de inversiones que logra con el Ejecutivo de Pedro Sánchez -2.251 millones de euros- contará con un plan especial para mejorar su tren de cercanías. Y ello, pese a ser ya la única comunidad que tiene conectadas todas sus provincias por tren de alta velocidad.

Así aparece reflejado en los libros de los Presupuestos para 2019. Extremadura no aparece reflejado de forma excepcional en ningún sitio del conocido como Libro Amarillo -el resumen de los Presupuestos-. Tan sólo figura en un apartado, pero es en el de estudios a futuro, no en el de materialización de fuertes partidas de dinero nuevas.

“Alta Velocidad”, señala el texto de los Presupuestos. Y allí destaca que “durante 2019 se mantendrá el estudio de aquellos tramos aún sin una definición concreta, y ello con el fin de extender sucesivamente los beneficios de una red de estas prestaciones a una mayor proporción de la población”. Es decir, que de momento, solo fase de estudio. Después ya se verá. Y allí figura Extremadura: “Corredor Norte-Noroeste. – Corredor Mediterráneo. – Corredor de Andalucía. – Corredor de Extremadura. – Corredor Mediterráneo-Cantábrico”.

Mientras, Cataluña sí aparece en la categoría de inversiones reales contantes y sonantes. Figura así en el capítulo de “Cercanías”, donde se señala que “en el Plan de Cercanías está previsto que ADIF y RENFE realicen actuaciones de mejora de la red referidas a su modernización y la mejora de las estaciones, que tendrá como elemento prioritario la accesibilidad, la supresión de pasos a nivel, la modernización de las infraestructuras y los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces. Se han previsto actuaciones en Cataluña, Madrid, Málaga, Alicante, Sevilla y Tren de la Costa”. Aquí Extremadura no figura.

Ábalos prometió 375 millones

Hay que recordar que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció el pasado jueves al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que su departamento licitará 375 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en la comunidad en el primer semestre de 2019. Lo que no destacó es que las inversiones correspondientes figuraban ya de forma mayoritaria en los planes para haber hecho las mismas obras en 2018.

El anuncio se produjo precipitadamente tras la polémica por el tren que quedó parado por una avería en Año Nuevo, dejando a cerca de 160 pasajeros sin luz ni calefacción en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Esta última avería se suma a las que acumula el servicio ferroviario en Extremadura, cuyos gobernantes y usuarios denuncian el abandono de la red, que no está electrificada y todavía mantiene en algún punto traviesas de madera del siglo XIX.

El ministro explicó que la inversión en infraestructuras ferroviarias de Adif y Adif Alta Velocidad se incrementará un 41% en la comunidad autónoma respecto a lo presupuestado en 2018. Lo que no dijo es que lo haría metiendo inversiones no cumplidas en el pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias