Presupuestos

El Gobierno calma a la UE insistiendo en que habrá impuestos para empresas y rentas altas

La carta está firmada por el secretario del Tesoro y no por la ministra de Economía

El Gobierno quiere mostrarse ante Bruselas como comprometido con el déficit

En la carta se reconoce la dificultad del momento político que atraviesa España

Nadia Calviño
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (Foto: Efe/Zipi)

El Gobierno español no ha tardado en enviar a la Comisión Europea una respuesta a la carta en la que le exigía un mayor esfuerzo fiscal y más claridad en las medidas presupuestarias que pretende llevar al Congreso. En una misiva firmada por el secretario del Tesoro, Carlos San Basilio, el Ejecutivo español se ha comprometido a cumplir con recorte de gasto y a poner en marcha nuevos impuestos.

Los tributos, como viene anunciando, recaerán en las empresas y en las rentas que Moncloa considera más altas, según las primeras informaciones que llegan desde Bruselas. Todo ello en un momento de cambio de ciclo económico que ha forzado al Ministerio de Economía a rebajar sus previsiones de crecimiento para este ejercicio.

El Gobierno ha tratado de justificar la falta de concreción de algunas de sus medidas por el hecho de que el plan presupuestario se haya tenido que pactar en un momento convulso para la política española. No hay que olvidar que Pedro Sánchez gobierna sólo con 84 escaños y el apoyo de nacionalistas y Unidos Podemos. Pero este hecho no se puntualiza en la carta.

Dado el fuerte incumplimiento de déficit de Italia, la Comisión Europea ha decidido pedir esta información a España a través de su director general de Asuntos Financieros, Marco Buti. Y además, se ha dirigido al secretario del Tesoro y no a la ministra de Economía, Nadia Calviño. Esto se debe a que quiere discernir entre países, dado el grave desafío que Italia ha planteado a las normas comunitarias en sus Presupuestos de este año.

Según ha ido publicando OKDIARIO, las cuentas de Pedro Sánchez ya están acordadas con Bruselas. La Comisión Europea permanecerá vigilante a los cumplimientos y no se siente cómoda con el populismo de Podemos en los PGE. Pero no pondrá trabas para evitar un nuevo conflicto que se sume al de Italia, país que este sábado se ha ratificado en que mantendrá sus cuentas populistas para 2019, pese al riesgo que entraña para su economía y para el resto del euro.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias