Recibo de la luz

Montero cifra en 1.000 millones el impacto de la supresión del impuesto a la generación eléctrica

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EP)
Comentar

La ministra de Hacienda dice que esa pérdida de ingresos se compensará en otra partida

El ahorro en el recibo será de entre el 2 y el 4%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado este jueves en 1.000 millones de euros la pérdida de ingresos por la supresión “temporal” del impuesto del 7% a la generación eléctrica y ha dicho que esta merma de recaudación “se corregirá con otras partidas presupuestarias”.

Montero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que la eliminación temporal de este impuesto supondrá un recorte en la factura de la luz de entre el 2% y el 4%.

La ministra ha destacado que con esta medida el Gobierno se muestra “sensible” a la realidad de los hogares españoles, que han visto incrementar el precio de la luz, y ha advertido de que estará “vigilante” para que la supresión de este impuesto “repercuta realmente” en la factura que pagan los usuarios de la energía eléctrica.

Por otra parte, la titular de Hacienda ha afirmado que el impuesto al diésel que está diseñando el Gobierno supondrá un coste de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, es decir aquel que realiza unos 15.000 kilómetros al año, quedando excluidos profesionales que utilizan el transporte como medio de trabajo, entre ellos transportistas y taxistas.

En concreto, ha explicado que la aportación por este tributo estará en torno a 38 euros cada mil litros, lo que significará unos 3,3 euros mensuales para los consumidores que tengan un perfil medio, una cantidad que Montero espera “que no tenga una repercusión importante en el bolsillo del consumidor”.

Últimas noticias