Presupuestos Generales 2018

Los Presupuestos continúan su recorrido antes de volver al Congreso

Los Presupuestos continúan su recorrido antes de volver al Congreso
PLENO DEL SENADO

Los Presupuestos continúan su recorrido y este martes el pleno del Senado debatirá las enmiendas de las secciones antes de volver a la Cámara Baja para poder ver la luz y entrar en vigor en lo que queda de año.

El Partido Popular ha presentado 48 enmiendas a sus Presupuestos Generales del Estado de 2018.  Tres de ellas afectan a partidas comprometidas con el PNV por un montante de 35 millones de euros. La enmienda que recoge la mayor partida supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo; 5,5 millones se sacan del Cidetec, para equipamiento de investigación y testeo de electromovilidad y almacenamiento eléctrico.

La portavoz del PNV en el Senado, María Dolores Etxano, sostiene que estas enmiendas demuestran “el poco interés del Partido Popular con el I+D+I y con las políticas de formación y creación de empleo”. Etxano afirma que no son las cuentas públicas más sociales pero son “expansivos”.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene su objetivo de ponerse a trabajar cuanto antes fijar el techo de gasto y elaborar los presupuestos de 2019. Por ello, pondrá poca oposición a las cuentas confeccionadas por el Partido Popular. Unas cuentas que, aunque no les gustan, los socialistas han defendido y aceptado.

Un mensaje que ha repetido en varias ocasiones durante su primera intervención en la Cámara Alta la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, «no lo defendemos pero pedimos que se culminen» para que puedan «ponerse en la elaboración de los presupuestos de 2019».

Por ello, la ministra de Hacienda ha llamado a hablar, negociar y aportar entre todos, «para que los ciudadanos vean que se puede hacer una política distinta».  Entretanto, Montero ha afirmado que toma «nota de las propuestas, me apunto indicaciones y recomendaciones», y pide que «no nos demoremos ni un minuto, sólo así podremos contar con unas cuentas desde el primer día».

Lo último en Economía

Últimas noticias