Los pensionistas rodean el Banco de España contra Linde y el acuerdo del Gobierno y el PNV

Ver vídeo
Los pensionistas rodean el Banco de España contra Linde y el acuerdo del Gobierno y el PNV.

Este miércoles la sede del Banco de España en Madrid se ha visto rodeada por una cadena humana de pensionistas. Se trata de otra movilización en esta ocasión contra el pacto alcanzado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV en materia de pensiones. Un acuerdo que consideran un simple ‘parche’. Asimismo piden al gobernador del BdE que hable menos sobre los pensionistas y vigile más a los bancos.

El acuerdo no satisface los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General del Trabajadores (UGT). Los sindicatos sostienen que el pacto, que supone una subida de ésta partida del 1,6% en 2018 y conforme al IPC en 2019, es un parche que queda supeditado al Pacto de Toledo.

Tanto UGT como CCOO abogan porque se recupere un gobierno participado del sistema de pensiones (acuerdos políticos y con los interlocutores sociales). Creen que es la mejor garantía del pacto “intergeneracional que sustenta el sistema de pensiones”.

El lugar elegido para para reivindicar unas pensiones dignas ha sido la sede del Banco de España en Madrid. El lugar no se ha elegido al azar. Y es que las declaraciones su gobernador, Luis María Linde sobre el poder adquisitivo de los pensionistas españoles no han sentado nada bien.

El pasado 1 de marzo, Luis María Linde afirmó que un alto porcentaje de jubilados tiene casa en propiedad, un factor importante a la hora de valorar las pensiones reales y netas que no se suele considerar cuando se habla de las rentas que perciben. Linde añadió que «esto tiene un efecto sobre la pensión real de jubilación muy importante», insistió, porque «no es igual pagar un alquiler de 500 euros al mes que pagar un gasto de comunidad de 100 euros”.

Menos hablar de los pensionistas y vigilar más a los bancos

En la movilización ha participado también el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López, que ha señalado que «el gobernador del Banco de España, un señor de 73 años y que cobra 200.000 euros al año que pagamos todos, se dedica a decir que tenemos que cobrar menos, trabajar más y que invirtamos en fondos y planes de pensiones privados. En lugar de dedicarse a vigilar a los bancos hace de agente de seguros».

Lo último en Economía

Últimas noticias