El PP propone una ayuda extraordinaria por desempleo de 430 euros

paro
Cómo calcular el paro 2018: Cálculo de la indemnización por desempleo
Comentar

El PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en la que propone la creación de un subsidio extraordinario por desempleo de 430 euros, tras quedarse sin efecto a partir del próximo 30 de abril las ayudas comprendidas en los programas Prepara y PAE.

Según el texto de la enmienda, el PP propone la creación con “carácter extraordinario y temporal” de un subsidio por desempleo destinado a las personas que hayan agotado los subsidios o ayudas económicas de acompañamiento de los programas de protección.

El objetivo es que no queden desprotegidos los posibles beneficiarios de este tipo de ayudas económicas, ya que los programas Prepara y PAE decaen desde el 1 de mayo.

Asimismo, han tenido en cuenta “la dificultad de implementar otras medidas alternativas en un corto espacio de tiempo” y la necesidad de dar más tiempo al Gobierno y a los interlocutores sociales para abordar la modificación una modificación de la protección por desempleo asistencial en el marco del diálogo social.

El subsidio extraordinario –cuyo importe se mantendrá en el 80 % del IPREM, que son 430 euros mensuales– se prorrogará automáticamente cada seis meses mientras la tasa de paro esté por encima del 15 % y no se haya aprobado la Renta Complementario por Desempleo (RED) que negocia el Gobierno con comunidades autónomas y agentes sociales.

Fuentes del Ministerio de Empleo han explicado a EFE que se sigue negociando y que el objetivo sigue siendo sacar adelante la RED con el acuerdo de todos, pero que se plantea este subsidio extraordinario para dar tranquilidad a los potenciales beneficiarios de los programas que van a caducar próximamente.

El subsidio extraordinario, que gestionará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene como destinatarios desempleados sin rentas, con responsabilidades familiares y que hayan agotado el subsidio por desempleo y las prestaciones de nivel asistencial.

La propuesta que el Gobierno negocia con los agentes sociales y comunidades autónomas para la implantación de la RED contempla la unificación del actual subsidio por desempleo y los programas del plan Prepara, el Programa de Activación por el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI).

A la RED, de 430 euros mensuales, podrán optar los desempleados que hayan agotado o no tengan derecho a la prestación contributiva y su duración oscila entre los cuatro meses y los seis años dependiendo de las circunstancias familiares y la edad

Últimas noticias