El Estado se hará cargo del incremento de las pensiones hasta entonces

Montoro anuncia el fin del déficit de la Seguridad Social para 2021

Ver vídeo
España dejará de tener déficit público en 2021.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes que para el año 2021 el déficit de la Seguridad Social será cero y que, hasta entonces, será el Estado el que financie el incremento de las pensiones.

«En 2021 desaparecerá el deficit de la Seguridad Social. Esto implica un programa de Gobierno que nos presenta que el déficit que tiene que desaparecer es el de la Seguridad Social. Y mientras, será el Estado el que deberá hacerse cargo de la cobertura prioritaria del crecimiento de las pensiones», ha señalado el ministro de Hacienda.

La previsión, presentada en el Consejo de Ministros, se corresponde con la remisión a la Comisión Europea del Programa de Estabilidad Presupuestaria de España para el periodo 2018-2021. En la misma, el Gobierno plantea un escenario en el que los ingresos de la Agencia Tributaria registren un incremento del 6%.

Montoro ha señalado que esa previsión de crecimiento de ingresos está en la línea con lo registrado en los primeros meses del año: «Se trata de los mayores ingresos de la historia de España. Nunca hemos ingresado tanto. Es algo imprescindible para los recursos públicos y para reducir la deuda».

Con los escenarios que maneja el Gobierno, la deuda pública cerrará en 2021 en el 89,1% sobre el Producto Interior Bruto (PIB). «La estabilidad presupuestaria es la base de la recuperación económica y de la creación de empleo de este país», ha recalcado Montoro.

España dejará de tener déficit público en 2021, cuando registrará un superávit del 0,1% del PIB, por lo que la economía española saldrá de los ‘números rojos’ y volverá al equilibrio 14 años después de haber incurrido en déficit en el año 2007.

Para reducir el desfase presupuestario, el ministro de Economía ha anunciado que el gasto se reducirá en los próximos años: «Pretendemos llevar a cabo una reducción del gasto sobre el PIB hasta del 38,6% en 2021. Estaremos ante una España que irá creciendo, creando empleo y dejando atrás lo peor de la crisis económica».

Lo último en Economía

Últimas noticias