Escolano no se amedrenta por el BCE y mantendrá sus planes de privatización de Bankia

Escolano no se amedrenta por el BCE y mantendrá sus planes de privatización de Bankia
El ministro Ramón Escolano. (Foto. PP)
Borja Jiménez

El BCE ya ha trasladado a Escolano su intención de que la privatización de Bankia se lleve a cabo con una mayor celeridad de lo que prevé ahora el Ejecutivo. Desde el organismo que preside el banquero italiano Mario Draghi entienden que una pronta venta por parte del FROB de la participación de la entidad nacionalizada daría alas al sistema bancario español. Sin embargo, fuentes del ministerio de Economía han asegurado a este periódico que los planes de Escolano no han variado ni un ápice.

Fuentes próximas a Escolano han asegurado a OKDIARIO que se trata de reuniones que se llevan a cabo cada seis meses entre la Comisión Europea y el Banco Central Europeo y en el que sólo se tratan aspectos meramente técnicos para evaluar el sistema financiero español tras el rescate. Sin embargo, lo cierto es que el BCE ha advertido al Ejecutivo, por primera vez desde que Escolano controla la cartera de Economía, para que no se demore demasiado en la venta de Bankia.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ya afirmó hace unas semanas que no habría «ningún cambio» sobre la privatización de Bankia, por lo que seguiría su curso buscando siempre el mayor grado de recuperación de las ayudas públicas que recibió la entidad. Y, según fuentes del propio ministerio, los planes no han variado desde entonces, pese al ‘toque de atención’ de Draghi.

El personal de la Comisión Europea, en colaboración con el personal del Banco Central Europeo (BCE), realizó la novena visita de supervisión posterior al programa de rescate bancario en España del 9 al 10 de abril de 2018. Según sendos organismo, el sector bancario español disfruta de una liquidez «confortable». Además, el organismo que controla Mario Draghi aplaude que varios bancos hayan aumentado su emisión de títulos de deuda.

«La fusión de BMN con Bankia en enero de 2018, junto con la venta de otra participación minoritaria del FROB en Bankia en diciembre de 2017, es el último paso dado en el proceso de reestructuración del sector bancario español. Completar la privatización de la entidad y los planes de desinversión de fundaciones bancarias en cajas de ahorros reforzará aún más el sector bancario español. Además, los bancos mejoraron aún más sus modelos de negocios y su eficiencia, y aumentaron la oferta de nuevos préstamos para la economía», explica en una nota el BCE.

«Al mismo tiempo, la empresa de administración de activos SAREB mejoró su margen bruto, pero volvió a registrar resultados financieros negativos, lo que requiere una mayor acción dedicada en la administración de SAREB», continúa la nota.

La fecha límite para acometer la privatización de la entidad es el 31 de diciembre del año 2019. El FROB, recuerden, vendió el pasado 12 de diciembre un 7% de Bankia por un importe total de 818,30 millones de euros, a razón de 4,06 euros por título, con lo que situó su participación indirecta en la entidad en el 60,63%. La próxima misión de vigilancia posterior al programa tendrá lugar en el otoño de 2018.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias