Cuatro comunidades concentran casi la mitad de las inversiones de Fomento

Cataluña es la CCAA con un mayor presupuesto de Fomento: 1.250 millones y el 15% de lo presupuestado

Parlament
La Mesa del Parlament de Cataluña, presidida por Roger Torrent. (Foto: EFE)
Comentar

Una vez más el famoso ‘Espanya ens roba’ vuelve a caer por su propio peso. Cataluña no es sólo la CCAA más financiada a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), sino que además es también la región más ‘regada’ por el Ministerio de Fomento en 2018 con 1.250 millones, el 15% de lo presupuestado.

Cuatro comunidades concentran casi la mitad de las inversiones que el Ministerio de Fomento y sus entidades dependientes prevén realizar este año en las distintas autonomías. Se trata de las que cuentan con más presupuesto de este departamento del Gobierno: Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Galicia.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado esta semana en el Congreso para su tramitación, en la que puede sufrir modificaciones, entre las cuatro recibirán el 45,91% de las inversiones totales destinadas a las comunidades y ciudades autónomas, que asciende a 8.392,95 millones de euros.

En total, el ministerio y las entidades estatales dependientes dispondrán de 8.908 millones de euros para invertir en 2018, una cifra similar a la presupuestada en 2017 (8.968) y de la que casi la mitad se destinará a ferrocarril, con el foco puesto tanto en la alta velocidad como en la red convencional.

Por eso, entre las comunidades con más inversión se sitúan Castilla y León y Galicia, con el objetivo de terminar la línea de alta velocidad a esta última comunidad en 2019.

Por el contrario, las menores inversiones de Fomento serán para Navarra, con 33,17 millones de euros, el 0,39% del total, pese a que se triplican las partidas para esta comunidad con respecto a 2017. También se sitúan a la cola La Rioja, con el 0,60 por ciento del total y 50,5 millones de euros, y Baleares, el 1,75 por ciento y 147,24 millones.

Las cifras desglosadas por comunidades que ha ofrecido Fomento, muestran que Cataluña es la que recibirá un mayor presupuesto de Fomento y el 14,83 por ciento de las inversiones regionalizables, un total de 1.244,91 millones, lo que supone un 16,7 por ciento más que en 2017.

Más de la mitad de estos fondos serán destinados a los ferrocarriles, entre ellos 332 millones en Rodalies en el núcleo de Barcelona, Girona y Tarragona. También 166,6 millones para diferentes actuaciones en las obras del Corredor Mediterráneo en la comunidad.

Andalucía concentra el 11,03 por ciento de inversiones de este departamento del Gobierno, un total de 926,3 millones de euros. En este caso, la mayor partida será para carreteras, que alcanzará 365,48 millones de euros, destinados a obras en la circunvalación a Sevilla, S-40, y la de Granada, A-44.

La tercera comunidad en inversión es Castilla y León, que sube hasta el segundo puesto si se contempla la variable per cápita, según indica el Ministerio.

Esta autonomía recibirá el 10,29 por ciento del total, lo que supone 864,3 millones de euros, en su mayor parte para el ferrocarril, un ámbito en el que destaca la partida de 256,4 millones para continuar las obras de la línea de alta velocidad a Galicia, entre Zamora y Ourense.

La comunidad gallega, la cuarta en inversión -con el 9,74 por ciento del total, y 818,3 millones de euros- también recibirá una elevada partida por este tren de alta velocidad, en concreto 504,5 millones de euros, lo que la coloca en el tercer puesto por en cuanto a las inversiones en el ámbito ferroviario.

Últimas noticias