Méndez de Vigo: «Garantizar el derecho a las pensiones es una responsabilidad compartida»

Pacto Educativo
Méndez de Vigo en su comparecencia tras el Consejo de Ministros. (Foto: Paco Toledo)

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado este viernes el compromiso del Ejecutivo con las pensiones: «Tenemos una visión de conjunto y creemos en el sistema. Garantizar el derecho es una responsabilidad compartida».

Sin embargo, De Vigo ha recordado que el lugar donde llegar a un acuerdo para «tranquilizar» a los 9,6 millones de pensionistas es el Pacto de Toledo.

El PSOE celebró tras la reunión de este miércoles en el Pacto de Toledo que el PP se haya quedado solo en su defensa de la actual fórmula para revalorizar las pensiones, pues todas las formaciones han defendido la necesidad de abordar un cambio en el índice de revalorización de las pensiones (IRP), introducido en la reforma de 2013.

Sin embargo, el PP ha defendido que el actual índice no es el problema, sino que es la situación financiera del sistema la que no permite una mejor revalorización, y ha señalado que únicamente PSOE, Unidos Podemos y Compromís comparten la vuelta a la inflación.

A pesar de las diferencias de opinión, varios portavoces han manifestado una valoración positiva, pues formaciones como el PNV ven que, ante las posturas expuestas, existe cierto margen para que pueda haber un consenso que sirva para diseñar un nuevo sistema de revalorización.

Lo último en Economía

Últimas noticias