Cataluña solicita formalmente adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica

presupuestos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Comentar

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que Cataluña solicita la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de Facilidad Financiera de 2018 y según el cual a Cataluña le corresponden 3.477 millones de euros.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en una rueda de prensa en la Delegación, en Barcelona, para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros en relación a Cataluña.

El Gobierno repartirá a lo largo del primer trimestre de este año 12.151,8 millones a las comunidades autónomas través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de Facilidad Financiera, de los que 3.477 serán para Cataluña, otros 2.512,3 para Andalucía y 2.307,1 para la Comunidad Valenciana.

Cataluña: la que más usa los mecanismos

Entre 2012 y 2017 se han facilitado a las administraciones territoriales, sobre todo a las comunidades, ayuda financiera por importe de 251.000 millones, de los cuales casi 95.000 han servido pagar facturas a los proveedores.

La última reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobó la distribución a las comunidades en el primer trimestre de este año de otros 12.151,8 millones, tanto a través del FLA como del Fondo de Facilidad Financiera.

Cataluña será la que más use estos mecanismos extraordinarios, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, la primera en Facilidad Financiera y la segunda a través del FLA.

Luego se sitúan Galicia, con 690,5 millones y Castilla y León, con 618,3 millones, estas dos con el Fondo de Facilidad.

Últimas noticias