Hacienda mejora la oferta salarial para los funcionarios realizada en septiembre

Hacienda mejora la oferta salarial para los funcionarios realizada en septiembre
Cristóbal Montoro (Foto: GETTY).

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha presentado este martes a las principales organizaciones sindicales representantes de los funcionarios (CC.OO., UGT y CSIF) un nuevo documento retributivo para aumentar los salarios de los funcionarios en 2018, una oferta, que, según CC.OO., mejora la propuesta de septiembre, que era «insuficiente».

Además, en el encuentro también se ha avanzado en las condiciones de trabajo de los empleados públicos, ya que se ha alcanzado un principio de acuerdo que permite la recuperación de la negociación colectiva en cuestiones tan «importantes» para los funcionarios como es la recuperación del 100% en el caso de incapacidad temporal.

Durante la reunión de hoy, las organizaciones sindicales y el Ministerio han completado el documento de empleo en el que se mejora de forma «sustancial» todo lo relativo a la tasa de reposición y genera creación de empleo público neto.

El coordinador del Área Pública de CC.OO., Pepe Fernández, ha afirmado que se da por cerrada prácticamente la negociación en materia de empleo, que contempla aumentar las tasas de reposición en los sectores prioritarios y no prioritarios –consensuadas en un 100% y en un 75%, respectivamente, hasta septiembre, cuando las negociaciones sufrieron un parón por la situación en Cataluña–, hasta poder superar el 100% en sectores prioritarios, y en algunos de ellos incluso llegar al 115%, como en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la reunión del lunes ya se acordó, según informaron fuentes sindicales, que la tasa de reposición se sitúe por encima del 100% en el caso de la policía local. Las organizaciones sindicales se reunirán de nuevo el próximo viernes para revisar todos los documentos y discutir sobre el preámbulo que tiene que contener el posible acuerdo.

Por su parte, CSIF ha asegurado que se está avanzando hacia un acuerdo que podría dar «carpetazo» a los recortes que se aplicaron a los empleados públicos durante la crisis económica y abrir «una nueva etapa en las Administraciones Públicas de crecimiento, creación de empleo y mejora en las condiciones laborales».

Así, la organización que lidera Miguel Borra quiere que haya acuerdo con Hacienda, pero cree que se tiene que acabar de perfilar con «valentía, generosidad y altura de miras por parte del Gobierno». «Vamos en la buena dirección, pero esperamos todavía una decisión de carácter político, al más alto nivel, que permita rubricar un acuerdo global en el que los empleados públicos puedan sentirse reflejados», ha recalcado el sindicato.

En concreto, CSIF considera que se debe dar una oferta económica que avance hacia la recuperación del poder adquisitivo perdido, que haya creación de empleo neto en las administraciones y refuerzo de los servicios públicos y que se recupere la negociación en las distintas administraciones para acordar la jornada de 35 horas.

Ambas partes se habían fijado como fecha límite para el acuerdo el 1 de marzo, pero después del encuentro del pasado lunes decidieron ampliar este plazo y programar nuevas reuniones para los próximos días, con lo que han ampliado hasta al menos el 12 de marzo el plazo para trabajar por un acuerdo.

Para UGT, en la reunión, tras casi seis horas de negociación, se han producido avances «muy significativos» en materia salarial. Así, la organización que lidera Pepe Álvarez ha afirmado que la Administración ha mejorado la oferta de septiembre y ha señalado que espera que en la reunión del viernes se maticen los últimos detalles y se cierre un acuerdo plurianual para los funcionarios.

En el ámbito salarial, la Administración propuso en septiembre una subida de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años. En detalle, el incremento que ofreció Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. En la práctica, el salario de los funcionarios podría subir un máximo del 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2019.

Empleo público

En la reunión del 22 de febrero las partes prácticamente dejaron cerrado un acuerdo en materia de empleo que supone reforzar el suscrito en marzo del año pasado, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público.

Según los sindicatos, este acuerdo en materia de empleo va a permitir empezar a recuperar el empleo perdido, no sólo en los servicios prioritarios, sino en el conjunto de las administraciones y sectores públicos, con la creación de nuevo empleo público.

Lo último en Economía

Últimas noticias