Cataluña es la comunidad que más castiga a las rentas medias y bajas

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)
Comentar

Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que los contribuyentes con rentas medias pagan más vía IRPF de toda España. Según el Panorama de Fiscalidad Autonómica Foral 2018 del Consejo General de Economistas, en Cataluña, las rentas con ingresos anuales superiores a los 30.000 euros pagan hasta 273 euros más que los madrileños.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha destacado que Cataluña es la comunidad que cuenta con más impuestos propios. Reconoce, eso sí, que son “poco efectivos”. Un total de 18, si bien tres de ellos han sido declarados inconstitucionales, uno está pendiente del Tribunal de Justicia de la UE y cuatro son de nueva creación.

Según Pich, y respecto a la tributación por IRPF, los catalanes son los que más pagan de toda España en el caso de rentas medias o bajas (16.000, 20.000 y 30.000 euros), mientras que los extremeños son los que más tributan en los tramos medios-altos, es decir, entre 45.000 y 70.000 euros al año.

En cuanto a las mayores rentas del país, los que cobran entre 110.000 euros hasta 600.000, la mayor tributación la pagan en Valencia frente a Madrid, que mantiene los tipos más bajos en todos los tramos de renta.

Últimas noticias