SEGÚN BBVA RESEARCH

Cataluña crecerá más del 2% en los próximos años a pesar de la crisis institucional y la caída del turismo

referéndum ilegal
Día de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.

La economía catalana va a sufrir el impacto de la crisis institucional como consecuencia del golpe de Estado independentista, pero el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma se mantendrá por encima del 2% este año y el que viene. Así lo considera el servicio de estudios de BBVA que espera un repunte del 2,1% para 2018 y del 2% en 2019.

Las previsiones, presentadas por el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, suponen una notable desaceleración respecto al crecimiento del 3% experimentado por la economía catalana en 2017. La causa es la incertidumbre como consecuencia del contexto político (aunque considera que es limitada) y el estancamiento de la demanda interna y del turismo, tras los atentados del pasado agosto en Cataluña.

El informe considera que el crecimiento previsto para 2018 y 2019 permitirá crear 136.000 empleos y que la tasa de paro catalana se reducirá hasta el 9,6% a finales del próximo año, lo que «reafirmará» seis años de expansión económica en Cataluña si se cumplen las expectativas.

El estudio sostiene que la incertidumbre política catalana producida a partir del cuarto trimestre del año pasado ha tenido un impacto negativo sobre el consumo, pero que éste ha sido limitado en el tiempo.

BBVA Research prevé un crecimiento del PIB del 0,5% en Cataluña en el primer trimestre de 2018, aunque Cardoso ha explicado que la información disponible apunta a que podría ser superior y rozar el 0,7%, puesto que, aunque la incertidumbre política se mantiene elevada, está lejos del máximo alcanzado en octubre y se espera que vaya disminuyendo y se vaya teniendo «más certidumbre sobre las políticas que se van a implementar».

Por eso el economista jefe ha remarcado que, si se mantiene el impacto leve sobre el empleo registrado hasta el momento y el buen comportamiento de las exportaciones, el crecimiento podría ser hasta mayor y, con un sesgo al alza, situarse dos décimas por encima del previsto. «Si se mantienen las tendencias en la creación del empleo, el crecimiento será superior al 2,1%», ha defendido Cardoso.

No obstante, el economista jefe ha razonado que el PIB catalán se puede desviar negativamente y quedarse en un exiguo 1% en 2018 como respuesta a los choques de incertidumbre en la política económica y hasta el 0,4% en 2019, mientras que en España se situará alrededor del -0,2% en 2018 y en 2019.

Los atentados de agosto han impactado sobre las cifras del sector turístico, lo que ha hecho, por ejemplo, que el gasto en la provincia de Barcelona se redujera el 4,3% durante el mes siguiente y que las pernoctaciones de extranjeros se lleguen a reducir hasta el 2% durante este año.

Tras el agotamiento de «vientos de cola» como la reducción de los tipos de interés y la bajada del precio del petróleo, y de la demanda embalsamada durante la crisis, Cardoso ha puntualizado que el estancamiento de la demanda interna también ha contribuido ha ralentizar las expectativas de crecimiento del PIB catalán.

Asimismo, el estudio remarca que el sector turístico catalán ha afrontado ciertos factores estructurales que han frenado su expansión, como el agotamiento de su capacidad de crecimiento, sobre todo, a partir del segundo trimestre de 2017.

Los desequilibrios internos de la economía catalana, como una tasa de paro y una temporalidad elevada, y la precariedad laboral han sido expuestos por Cardoso como elementos que pueden desvirtuar el crecimiento del PIB y, por eso, ha reivindicado que es necesario «continuar avanzando» para reducirlos.

El economista jefe ha recordado que la corrección de estos factores permitirán fortalecer la recuperación económica catalana, que ya se ve favorecida por un entorno externo favorable, con precios del petróleo y tipos de cambio aún bajos, el impulso europeo para el crecimiento y su política monetaria expansiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias