Cientos de empleados públicos se concentran en Madrid para exigir a Montoro mejores condiciones laborales

Ver vídeo
Borja Jiménez

Los funcionarios públicos se han concentrado este miércoles en los jardines de los Nuevos Ministerios (Madrid) para exigir subidas salariales y mejores condiciones laborales antes de que los sindicatos se sienten a negociar con el Ministerio de Hacienda.

«Si el ministerio quiere un acuerdo con la Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF), que avale la presentación de los PGE, deben incluir un amplio paquete de medidas que den carpetazo a los años de recortes por la crisis económica», señala el sindicato, que exigirá «la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010 (del 20% según CSIF), incluir a los empleados públicos de la Administración General del Estado en el proceso de equiparación salarial iniciado con Policía y guardia Civil, aprobar una oferta pública de empleo que permita avanzar en la recuperación de los puestos de trabajo destruidos por la crisis y derogar el decreto que impide negociar la jornada de 35 horas».

«Nos preocupan las plantillas y la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y, sobre todo, la necesidad de avanzar para situar a la Administración Pública en el siglo XXI», explica Miguel Borra, presidente de CSIF, que también ha advertido de que si el Gobierno no mueve ficha y la oferta salarial no tiene mejoras, las organizaciones sindicales se tendrán que sentar y «no descartar ninguna actuación».

CSIF ya mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. El objetivo pasaba por reactivar la negociación salarial de los empleados públicos, interrumpida el pasado mes de septiembre. Pese a valorar la voluntad de Hacienda, Borra cree que es «la hora de pasar de los gestos y las buenas palabras a los hechos concretos».

Hacienda retomó la propuesta realizada el pasado verano de subir los salarios un 5,25% en tres años -1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y un 2% en 2020-, que podría elevarse hasta el 8% si se cumplen los objetivos de crecimiento económico y reducción de déficit.

Lo último en Economía

Últimas noticias