Los sindicatos mienten: los pensionistas ‘sólo’ pierden una décima de poder adquisitivo al año

pensiones
Pensionistas (Foto. Istock)

Los sindicatos llevan días poniendo la voz en el cielo por la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas. Sin embargo, lo cierto es que la subida de las pensiones del 0,25% (Índice de revalorización de pensiones) anual en los últimos 4 años ha sido compatible con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones con una tasa media anual de los precios en 2017 del 2%.

Tomando la tasa media anual acumulada de cada año del IPC (que es el mejor instrumento para medir la evolución real de la capacidad adquisitiva de cualquier renta porque es la media de la posición en cada uno de los meses del año), se puede observar que se ha mantenido en la práctica el poder adquisitivo del -0,1%.

Cabe recordar, en este sentido, que la comparativa ya no ha de efectuarse año a año (como se hacía con el IPC) sino en periodos más largos de tiempo.

Tabla.

Como vemos en la tabla superior, desde 2014 hasta 2017, el número de pensiones se había incrementado en un 4,45%. En 2014 había 9.164.617 pensiones, mientras que 2017 ha cerrado con 9.572.436. Además, la cuantía media de las pensiones también ha subido un 7,55%. Así, ha pasado de 862,74 euros a 927,87 euros.

Es decir, que el poder adquisitivo de las pensiones desde 2014 hasta el cierre de 2017, que son los años en los que ha estado en vigor el IRP, se ha mantenido a la vez que se ha incrementado el gasto de pensiones, tal y como demuestran los datos de aumento del número de pensiones y de su cuantía media.

Lo último en Economía

Últimas noticias