PDeCat considera injusto un salario mínimo igual para todos los españoles y pide más para los catalanes

Ver vídeo

Pese a que el ejecutivo acaba de acordar con patronal y sindicatos una subida del Salario Mínimo Interprofesional de un 4% en 2018, hasta los 735,9 euros en 14 pagas mensuales, y situarlo en 850 euros en 2020, a PDeCat le parece una cantidad insuficiente para Cataluña.

El propio portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, considera que «un único SMI en todo el Estado español perjudica a los trabajadores catalanes en tanto que la vida en Cataluña es más cara”.

En una comunidad que ha sufrido las devastadoras consecuencias del golpe independentista; donde más de 3.000 empresas han decidido trasladar su sede social o fiscal a otros puntos de la geografía española, desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, debido a la incertidumbre que ha sembrado, precisamente, el gobierno de Carles Puigdemont. Por lo tanto, la creación de empleo se ha visto ‘bombardeada’ por definición.

El dato de paro en Cataluña, no sólo tuvo en noviembre su mayor subida desde el año 2009 (un total de 422.462 desempleados), mientras en el resto de España bajaba.

Ahora, la antigua Convergencia reclama una mayor subida del SMI, lo que supone más barreras a la creación de empleo. Aunque, eso sí, Campuzano celebra que aumente el salario mínimo y cree que «los salarios deben seguir aumentando para mejorar el funcionamiento de la economía y la disminución de las desigualdades».

El PSOE se compromete a subir el SMI a 1.000 euros

Los sindicatos CCOO y UGT quieren que esta cifra se acerque en 2020 a los 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 880 euros por catorce pagas. Hasta entonces piden que el repunte sea escalonado. UGT subraya que “Si los salarios no crecen, ni aumentará el consumo y, con él, la creación de empleo, ni aumentarán las cotizaciones a la Seguridad Social, ni se podrán reducir las elevadas bolsas de pobreza que soporta nuestro país”.

El Partido Socialista también demanda una subida del SMI a 1.000 euros. En su programa electoral, el partido liderado por Pedro Sánchez apuesta por este incremento para solucionar la «alta precariedad laboral que sufre España.”

Lo último en Economía

Últimas noticias