Y UN REPUNTE EN LAS PRIMAS DE RIESGO

Aviso a navegantes: el BCE admite que espera importantes correcciones en el precio de los activos

BCE
CONFERENCIA DE COMUNICACIONES DEL BCE EN FRÁNCFORT

El Banco Central Europeo (BCE) comienza a ponerse la venda antes de la herida y, a pesar de que es precisamente la política monetaria la causa del problema, advierte en su último informe de estabilidad financiera que teme que se produzcan «importantes correcciones en el precio de los activos».

El organismo que preside Mario Draghi señala que los indicadores de «tensiones sistémicas» en la zona del euro han permanecido en niveles reducidos en los seis últimos meses debido a la mejora de las perspectivas de crecimiento y a la reducción de los desequilibrios fiscales y externos. No obstante, la autoridad monetaria admite que los mercados son vulnerables y que se puede producir un aumento paulatino de la volatilidad.

«Persiste el riesgo de un aumento rápido de los precios en los mercados internacionales. La compresión continuada de las primas de riesgo, la débil volatilidad y los signos de mayor asunción de riesgos en los mercados financieros mundiales constituyen fuentes de preocupación, ya que pueden dar origen a importantes correcciones de los precios de los activos en el futuro», indica el BCE en su informe.

En cuanto al estado del sector financiero, el banco central muestra su recurrente preocupación por la falta de rentabilidad, así como por los elevados volúmenes de prestamos dudosos (aquellos que llevan impagados más de 90 días) «en algunas regiones», en clara referencia al mercado bancario italiano y, en menor medida, también al español. Precisamente una de las principales causas de esta falta de rentabilidad es que los tipos de interés están en mínimos históricos y dificultan la mejora de la parte alta de las cuentas de resultados de las entidades.

Además, el BCE reitera que «existe exceso de capacidad» en el sector financiero europeo, es decir, que hay espacio para las concentraciones, aunque hasta que no exista de facto una Unión Bancaria Europea será difícil que las entidades realicen fusiones transnacionales. Ni siquiera hay acuerdo respecto a la constitución de un fondo de garantía de depósitos común en el seno de la eurozona.

«Mayores primas de riesgo»

Respecto a la deuda pública, la autoridad monetaria indica que «la persistente recuperación económica ha respaldado las perspectivas de sostenibilidad» de los bonos soberanos, pero advierte que la reavivación de la incertidumbre política «puede traducirse en mayores primas de riesgo» generando «dudas»  sobre la sostenibilidad de la deuda en algunos países.

«Los riesgos derivados de los elevados niveles de deuda también están presentes en el sector privado no financiero, dado el alto endeudamiento de las sociedades no financieras de la zona del euro, tanto en términos históricos como internacionales», añade el BCE.

De esta forma, el organismo monetario elude su responsabilidad en el aumento del pasivo de las Administraciones Públicas y de las grandes empresas europeas. El banco central ha incentivado el incremento de los pasivos con su programa de compra de activos, por el cual adquiere en el mercado secundarios bonos soberanos y corporativos por un importe de 30.000 millones de euros todos los meses.

BCE
Fuente: Informe de estabilidad financiera del BCE. (Pinchar en la imagen para ampliar)

El mercado teme que cuando se retire esta barra libre financiera los tipos de interés de la renta fija se disparen, hundiendo el precio. Este es el mayor riesgo al que se enfrentan las economías europeas en los próximos años.

Sin embargo, en lugar de hablar de este gran problema el BCE pone el acento en su último informe en el impacto que puede tener para la estabilidad financiera la elevada asunción de riesgos por parte del sector de fondos de inversión. Y es que, tal como recuerda el banco central, la asignación de activos se ha reajustado buscando una mayor rentabilidad y por lo tanto invirtiendo en productos de menos calificación crediticia (bonos basura). Y esto se ha producido al mismo tiempo que los colchones de liquidez de los fondos de renta fija se han ido contrayendo progresivamente en todos los segmentos.

«El incremento continuado de los riesgos asumidos, combinado con unos colchones limitados, eleva la posibilidad de que los reembolsos de los fondos afecten negativamente a las condiciones de los mercados en caso de que se produzca un reajuste de las primas de riesgo a nivel mundial», indica el BCE.

Lo último en Economía

Últimas noticias