La AIReF prevé una recaudación 3.500 millones inferior a la presupuestada

La AIReF prevé una recaudación 3.500 millones inferior a la presupuestada
Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado hoy que, de acuerdo a sus previsiones, los ingresos del Estado quedarán este año unos 3.500 millones de euros por debajo de lo presupuestado por el Gobierno.

A pesar de ello, Escrivá ha puntualizado que será la primera vez que los ingresos quedarán «razonablemente cerca» del Presupuesto, ha considerado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

El IRPF quedará por debajo de lo presupuestado pese a que la recuperación económica ha permitido un importante repunte, al igual que las cotizaciones sociales, mientras que el IVA excederá su objetivo.

La AIReF ve factible que las administraciones públicas españolas cumplan este año el objetivo de déficit del 3,1 % del PIB y también considera que lograrán las metas de regla de gasto y deuda -aunque insiste en que no se situará en el 60 % del PIB-.

Esto es posible gracias al aumento de los ingresos por la favorable evolución económica y a una ejecución «muy rigurosa» del gasto.

Lo último en Economía

Últimas noticias