El PSOE pretende robar votantes a Podemos con una renta mínima cuyo coste sumaría 5.500 millones

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez vuelve con las viejas ideas económicas. El gurú económico del partido socialistas, Manuel Escudero, quiere introducir en su programa electora una nueva renta mínima, bajo el nombre de Ingreso Mínimo Vital.

En la propuesta se puede leer la intención de este subsidio, que no es otro que “la creación de un impuesto negativo sobre la renta, que permitiría entregar, de manera incondicionada, una transferencia a todos los declarantes que tengan una renta bruta inferior a 5.300 euros”.

En el texto aclaran que de esta ayuda se “beneficiaría a más de 2 millones de personas” y estiman “que estimamos un coste total de 5.500 millones de euros”.

Calculadora en mano, a esta ayuda se pueden acoger personas que cobren 5.300 euros al año. Una cantidad que sale, en 12 pagas, en unos 441 euros al mes. Según la Encuesta de Condiciones de Vida, unas 2 millones de personas se beneficiarán de un subsidio de 229 euros al mes. Es decir, que tras sumar sus ingresos a la renta mínima, saldría un montante de 670 euros al mes. Unos 53 euros inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente fijado en 707 euros al mes.

Detrás de este “plan de choche de lucha contra la pobreza y la desigualdad”, se esconde una subida de impuestos a las clases medias española. En un país cuya deuda se sitúa en 1.138.899 millones de euros. Equivale al 100,03% del PIB de España. Las cuentas sólo salen condenando a las clases medias a pagar más impuestos.

Podemos y la renta mínima

Actualmente, la renta mínima que propone introducir el PSOE en su programa electoral tendría un coste de 5.500 millones de euros. Lejos queda el subsidio que tanto el PSOE como Podemos prometían en las pasadas elecciones. Tanto la formación morada como los socialistas proponían una renta mínima de 426 euros. Lo que supondría un gasto para el conjunto de España de 13.000 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias