PIDE AVANZAR EN LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente de Murcia recuerda que el Cupo vasco «fomenta la desigualdad y la discriminación»

Murcia
El presidente de Murcia, Fernando López Miras (Foto: Efe)

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha opinado hoy que el Cupo vasco, aunque es legal y está amparado por la Constitución, es «rotundamente injusto».

En declaraciones a los medios de comunicación, López Miras ha insistido en que el Cupo «fomenta la desigualdad y discriminación» entre comunidades autónomas, por lo que se ha mostrado contrario a él y a cualquier otro mecanismo que genere «desigualdades entre españoles».

«Es un elemento perfectamente legal, que se recoge en la Constitución, pero de la misma manera que es rotundamente legal, es rotundamente injusto», ha insistido, tras lo que ha reiterado que no está «en absoluto de acuerdo» con esa medida porque «pone diferencias» entre unos y otros territorios.

López Miras se ha reunido este viernes con los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Empleo, Universidades y Empresa, Andrés Carrillo y Juan Hernández, respectivamente, para abordar el informe de la Comunidad sobre financiación autonómica, tras lo cual ha reclamado un «cambio urgente» del modelo de financiación por otro «justo y equitativo», que acabe con las desigualdades entre las comunidades autónomas.

«Es inaplazable reformar ya el sistema de financiación autonómica», ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que «sólo estaremos satisfechos con un sistema de financiación que garantice lo mismo para los murcianos que para cualquier otro español.

López Miras ha reiterado que el modelo de financiación autonómica actual es «injusto, discrimina y fomenta la desigualdad», ya que hace que la Región de Murcia reciba anualmente 250 millones de euros menos que la media de regiones, 451 millones de euros menos que la media de omunidades autónomas uniprovinciales y 1.056 millones de euros menos que Cantabria, la región más beneficiada tras los territorios forales.

«Debe haber más recursos y más financiación para que todas las comunidades autónomas reciban la misma financiación para pagar los mismos servicios públicos, como educación, sanidad y servicios sociales», ha señalado-

Una forma de incrementar esa financiación, con la que el presidente se ha mostrado muy de acuerdo, sería elevar el porcentaje que se destina a las comunidades autónomas relativo a la recaudación por el IVA y por Impuestos Especiales. Así, «nos parece adecuado que se incremente el porcentaje de la recaudación del IVA que se destina a las comunidades desde el 50 por ciento actual al 70 por ciento y en el caso de los Impuestos Especiales del 58 al 70», ha asegurado López Miras.

En este sentido, ha explicado López Miras, «esto no significa aumentar los impuestos ni el IVA», sino que el porcentaje que se destina en la actualidad a las comunidades autónomas «se eleve» de la cantidad fijada en la actualidad al 70 por ciento.

Respecto a la deuda, el presidente ha defendido que «aquellas comunidades que demuestren que han aumentado su deuda por culpa de este insolidario modelo de financiación autonómica deben ver compensada o condonada parte de esa deuda con esta reforma».

En ese sentido, López Miras ha recordado que antes de que se aprobara este «injusto» sistema de financiación Murcia «no tenía apenas deuda» y que debido a este sistema «ha crecido de una forma extraordinaria». De este modo, se ha mostrado de acuerdo con que el texto final del nuevo modelo de financiación autonómica recoja «mecanismos que compensen esa deuda generada».

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que «es necesario el consenso de todos» y ha pedido el apoyo del PSOE para la reforma del sistema de financiación. «Demandamos algo tan justo como que seamos iguales al resto de los españoles; no queremos ser más que otras comunidades, ni vamos a permitir que los murcianos recibamos menos», ha subrayado.

Además, ha recordado que comunidades como Andalucía o Valencia se encuentran en una situación parecida a la de la Región de Murcia. Así, ha reconocido que en diversos encuentros en actos públicos en los que ha coincidido con el presidente autonómico valenciano, Ximo Puig, han tratado el tema y ha mostrado su disposición a reunirse con él y hacer «frente común».

Lo último en Economía

Últimas noticias