El desastre económico catalán dejará a Madrid como único financiador del sistema de solidaridad

Dinero

El independentismo catalán ha conseguido deteriorar, en tan sólo un mes, su economía y probablemente una parte de la del conjunto del país. Todavía falta conocer el verdadero impacto de la fuga de empresas que trasladaron su sede social o fiscal a otros puntos del país, pero las previsiones no son buenas.

Si en 2014 (últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda) Cataluña aportó la mitad que Madrid, ahora el asunto puede ser bien distinto. Con el éxodo de 2.300 empresas, algunas de ellas multinacionales, Cataluña no sólo aportaría menos, sino que recibiría más de las arcas del Estado. Por lo que, el desastre económico podría dejar a Madrid como único financiador del sistema de solidaridad.

Tal y como adelantó OKDIARIO, la fuga de compañías de esta comunidad provocará una pérdida en asignación recaudatoria de más de 2.000 millones de euros. 

Si Cataluña aporta menos, necesita más

La prevalencia de Madrid sobre Cataluña en las balanzas fiscales es permanente y muestra la necesidad de que ambas comunidades sean contribuyentes netos para que las más desfavorecidas obtengan saldos positivos.

Así es el sistema de solidaridad, las llamadas balanzas fiscales miden lo que aporta cada comunidad al conjunto del Estado y en función de esa cifra se calcula lo que recibe. Es decir, si Cataluña aporta menos, necesita más.

Por lo que en 2014, Cataluña aportó 9.892 millones. El esfuerzo de Madrid llegó a 19.205 millones, más del doble. El tercer contribuyente neto a la balanza del Estado- en 2014- fue la Comunidad Valenciana con 1.735 millones.

Visto de otra manera, el desastre económico fruto del órdago independentista le puede salir bien al próximo gobierno catalán, puesto que recibirán más de sistema de cuentas públicas territorializadas.  

Lo último en Economía

Últimas noticias