El superávit de los ayuntamientos compensará la desviación fiscal de la Seguridad Social

Confidentes
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

Las corporaciones locales van a ser otra vez este año las únicas administraciones públicas que logren cerrar el ejercicio con más ingresos que gastos, es decir, con superávit presupuestario. Esto va a permitir compensar la desviación que se va a producir en las cuentas de la Seguridad Social respecto al objetivo que ha establecido el Gobierno.

El Ministerio de Hacienda fijó el déficit previsto para la Seguridad Social en el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) cuando realizó la previsión a finales de 2016, un volumen que posteriormente amplió al 1,6% en el documento enviado en marzo a la Comisión Europa (CE) y que sirvió de borrador del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Sin embargo, a pesar de que los ingresos por cotizaciones sociales están creciendo a buen ritmo, los gastos son mayores y sigue existiendo una brecha fiscal en la Seguridad Social.

Según los últimos datos publicados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro (correspondientes al cierre de julio), el déficit del sistema de protección social es de 5.610 millones de euros, lo que equivale al 0,48% del PIB, cuatro décimas por debajo del contabilizado en el mismo periodo de 2016.

Aunque estos datos puedan hacer pensar que se cumplirá el objetivo del Gobierno la realidad es que en la segunda parte del año crecerá esta brecha fiscal superando el límite previsto. Sirva como ejemplo que en 2016 el déficit acumulados al cierre de julio era del 0,52% del PIB y cuando terminó el año había escalado al 1,7% del PIB.

Así lo considera la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que en un informe publicado el pasado julio ya señalaba que el cumplimiento del objetivo de la Seguridad Social no se producirá. “A pesar de que el objetivo este año se fijó de forma sustancialmente más realista, sigue siendo muy improbable alcanzar el nivel de recursos necesarios para cumplir las previsiones de los PGE y realizar el ajuste de dos décimas de PIB exigido para 2017”, explica el organismo.

Para compensar esa desviación presupuestaria el Ministerio de Hacienda contará con sus principales aliados en los últimos años: los ayuntamientos. Los datos de ejecución presupuestaria al cierre de julio indican que los consistorios son los únicos que se han tomado en serio la Ley de Estabilidad.

Así, el superávit de las Corporaciones Locales asciende al 0,16% del PIB en el acumulado enero–junio, es decir, que sus ingresos son 1.874 millones de euros superiores a los gastos. Esta cantidad es un 60% superior a la contabilizada en el mismo periodo del año anterior.

“Aún es pronto para sacar conclusiones pero parece que el superávit de las corporaciones locales será este año superior al de 2016, cuando ascendió a unos 7.000 millones de euros”, señalan funcionarios de la Agencia Tributaria, que recuerdan que el Gobierno espera que cuando termine 2017 este superávit municipal alcance el 0,6% del PIB, previsión incluida en el documento enviado a Bruselas el pasado marzo tal como se puede observar en el siguiente cuadro.

superavit
(Fuente: AIReF)

Lo último en Economía

Últimas noticias