La prima de riesgo catalana es cinco veces superior a la del conjunto de España

Puigdemont-ERC-CUP
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Foto: EFE).
Borja Jiménez

La prima de riesgo española, es decir, la diferencia entre el bono español a 10 años y el bono alemán a 10 años (Bund), se encuentra en el entorno de los 120 puntos. Por su parte, el diferencial del bono catalán con vencimiento a 2028 frente al Bund se encuentra cerca de los 450 puntos, lo que refleja una diferencia entre la prima de riesgo del conjunto de España y la de la región catalana de hasta cinco veces más. O, dicho de otra manera, la confianza del mercado sobre Cataluña se ha desplomado en los últimos días, en contra de lo que ha sucedido con la española, que apenas se ha movido.

Robert Casajuana, economista y socio de SLM AFI, explica que el diferencial entre el bono catalán con vencimiento a 2028 frente al Bund alemán, desde el peor momento -noviembre de 2016-, cuando la prima de riesgo estaba en 551 puntos, tocó mínimos el pasado mes de agosto, quedando en el entorno de los 400. Sin embargo, desde principio de agosto, ha pasado de 428 a 451, lo que refleja un aumento del nerviosismo en Cataluña. Es decir, que la prima de riesgo catalana ha empeorado en los últimos meses, después de una mejora que venía desde finales de 2016. O, dicho de otro modo, la tensión política independentista ha provocado un aumento de la prima de riesgo de la región.

Por otro lado, la prima de riesgo del bono catalán a 11 años frente al bono a 10 años del conjunto de España, desde marzo -cuando estaba Cataluña en 336, la prima más baja y por tanto el mejor momento- se ha ido manteniendo lateral, aunque ha llegado a alcanzar los 360. «En los últimos días, sin embargo, sí se ha apreciado una ligera subida, es decir, que ha habido un empeoramiento», explica Casajuana.

«El bono de la Generalitat a 2020, el más a corto plazo, hace un año tenía un coste de financiación del 3%, y fue mejorando hasta finales de julio, cuando alcanzó un 2%. Sin embargo, a partir de junio ha ido empeorando hasta alcanzar el 2,6%, y camino de nuevo de alcanzar el 3%», explica Casajuana.

Lo último en Economía

Últimas noticias