Podemos lo achaca a Rajoy y a las vacaciones

La gestión del alcalde podemita de Zaragoza provoca fuertes inundaciones en la ciudad

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El pasado jueves todos teníamos la cabeza puesta en Barcelona y Cambrils, con lo que pasó desapercibida la fuerte inundación que se produjo en Zaragoza. El motivo: una rotura en una de las arterias principales de la red de abastecimiento de la ciudad que dirige Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU), a quien reclaman una mejor gestión del servicio.

Tal fue el desastre organizativo de Santisteve que quienes salvaron la crisis de la inundación fueron trabajadores que tuvieron que asumir responsabilidades muy por encima de su manual de funciones y sus atribuciones. Según señalan desde CGT, estos funcionarios “tuvieron que apoyarse de forma improvisada (con la consecuente pérdida de tiempo y agua) en los bomberos, para minimizar los riesgos asociados a los trabajos necesarios para el corte del suministro”.

Riada Zaragoza. Fuente: Policía Local de Zaragoza.

Tras tres “intensas” horas de trabajo, con mucha “presión” y muchos “nervios” al no estar los funcionarios preparados para aquello, lograron cortar el agua en la tubería afectada. El corte del suministro de esta arteria, sin embargo, sólo lo pueden realizar los oficiales ‘guardallaves’, tal y como explica CGT, que añade que es “conocida la problemática de seguridad que tiene este colectivo para entrar a los subterráneos que dan acceso a las gigantescas válvulas que permiten cerrar el fluido de estas grandes tuberías”.

Riada Zaragoza. Fuente: Policía Local de Zaragoza.

Los funcionarios reclaman una reestructuración de este servicio en varios frentes: el preventivo, “que tiene que asegurar que estos trabajos se realicen sin riesgo para los trabajadores”, y el organizativo, “que tiene que asegurar un responsable que se puede poner al frente de este tipo de situaciones de tal forma que no quede hueco a la improvisación ni a la peligrosa heroicidad”.

Podemos lo achaca a Rajoy y a las vacaciones

Fuentes municipales han explicado a OKDIARIO que el problema de los guardallaves es el mismo que tienen en otros departamentos del Ayuntamiento. «La diferencia que tenemos con otros Ayuntamientos como Madrid o Barcelona está en que la gestión de aguas la hacemos nosotros, sin ninguna empresa de por medio como Aguas de Barcelona o Canal de Isabel II, la gestión es municipal y se hace todo con personal municipal», señalan desde el Ayuntamiento.

Desde Podemos, echan las culpas a Rajoy, ya que «en estos últimos años, una de las medidas que tomó el Gobierno Central con motivo de la crisis fue prohibir a los ayuntamientos cubrir las plazas de jubilaciones hasta un determinado ratio. Así que en estos años se ha jubilado un montón de gente, fundamentalmente mandos intermedios; entonces, como no se podía lanzar una oferta de empleo público, pues nos hemos encontrado con un déficit de mandos intermedios. Déficit que se está paliando, porque ya se está empezando a negociar con los sindicatos una oferta de empleo, pero aun no sabemos de cuántas plazas hablamos», explican.

En el consistorio, de este modo, tienen muy claro que todo funcionó a la perfección pese a los déficit de personal y materiales: «La gente es responsable, es muy profesional, y hacen lo que tienen que hacer, que es trabajar con el lomo partido para reponer una rotura que ha sido muy complicada, salieron casi 15.000 centímetros cúbicos de agua».

«En una semana estará el agujero tapado, compactado y asfaltado; quedará una semana de trabajo», señalan fuentes municipales, que contradicen a CGT, y explican que «con una dotación adecuada no sabríamos lo que podría haber pasado. Se hizo lo que hubo que hacer, teniendo en cuenta que hay mucha gente que está de vacaciones, porque la gente tiene derecho a tener vacaciones, pues se hizo lo que se tenía que hacer».

Despilfarro de agua

Como consecuencia de esta mala gestión, Zaragoza perdió “doce millones de litros de agua potable”, sufrió importantes inundaciones y, sobre todo, sus funcionarios corrieron “algún que otro riesgo”, según las fuentes sindicales.

Riada Zaragoza. Fuente: Policía Local de Zaragoza.

Por ello, desde CGT exigen al Ayuntamiento de Zaragoza que dirige Santisteve “que se deje escatimar y de dar vueltas a este asunto”, ya que “las propuestas de solución están ya sobre la mesa”. “Pónganse los medios humanos y materiales necesarios para que este servicio funcione bien y rápido antes de que tengamos que lamentar más daños materiales o personales”, señalan en un comunicado.

Como consecuencia de todo esto, según fuentes municipales, se tuvieron que cortar líneas de autobús y se tuvo que cortar el tráfico en las principales avenidas del centro de la ciudad.

Lo último en Economía

Últimas noticias