DOS DÉCIMAS POR ENCIMA DE LA ACTUAL PREVISIÓN

El Gobierno volverá a revisar al alza el crecimiento económico de 2017 hasta el 3,2%

Crecimiento
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. (Foto: EFE)

El Gobierno va a realizar una nueva revisión de su cuadro macroeconómico para elevar la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estimada para el conjunto de 2017 situándola en el 3,2%. La fortaleza del mercado laboral y la buena marcha del sector exterior son dos elementos que están impulsando la economía española más de lo esperado por el Ejecutivo. Según ha podido saber OKDIARIO la revisión al alza se producirá en el cuatro trimestre una vez que se sienten las bases de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

La última revisión de las perspectivas económicas gubernamentales se produjo el pasado 3 de julio, cuando el Consejo de Ministros aprobó el techo de gasto de los PGE del próximo año que tras el verano serán tramitados en el Parlamento. En aquella ocasión los ministros de Economia, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaron un cuadro macroeconómico con un crecimiento del PIB esperado del 3% para este año, tres décimas más que el considerado en su anterior estimación.

Fuentes cercanas al Palacio de La Moncloa explican que se barajó la posibilidad de elevar “hasta el 3,1% o el 3,2%” el crecimiento del PIB de 2017 en la revisión de julio, pero que los ministros encargados de dirigir la política económica prefirieron ser cautos y limitar el repunte al 3%. Ahora los datos de recaudación, de empleo y de comercio exterior constatan que el Ejecutivo se ha quedado corto.

De hecho la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo encargado de fiscalizar las cuentas públicas españolas, acaba de elevar también hasta el 3,2% el crecimiento esperado para este año utilizando su modelo Mipred, que pronostica la evolución en tiempo real del PIB.

Otros organismos que cifran en el 3,2% la tasa de incremento del PIB para 2017 son la patronal CEOE y el servicio de estudios de Funcas. Por su parte el Banco de España espera un repunte del 3,1%, que es justo el contabilizado al cierre del segundo trimestre.

Una de las variables que apuntala esta revisión al alza de la previsión de crecimiento económico es la evolución del mercado laboral. Si analizamos los últimos datos disponibles del Ministerio de Empleo observamos que la Seguridad Social ha sumado 640.274 afiliados en los primeros siete meses del año (creación de empleo neto), el mayor nivel de la serie histórica exceptuando el ejercicio extraordinario de 2005 en el que tuvo lugar la regularización masiva de inmigrantes impulsada por Jesús Caldera, que era el ministro de Trabajo.

Otro indicador relevante es la marcha de los ingresos fiscales. Tal como avanzó este diario el pasado 13 de agosto la recaudación tributaria está creciendo por encima de lo esperado, lo que va a permitir al Ministerio de Hacienda no aprobar ajustes para cumplir el objetivo de déficit público pactado con Bruselas. El mayor crecimiento económico será suficiente para llegar al final del ejercicio con una brecha fiscal no superior al 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

En el Ministerio de Economía también saben que los números son mejores de lo que el Gobierno ha admitido oficialmente. El Indicador Sintético de Actividad (ISA) es la variable que sirve a los técnicos del departamento que dirige Luis de Guindos para anticipar el comportamiento del PIB y el último dato de junio invita al optimismo, al situarse en los 110,71 puntos una vez corregido el componente estacional. Como se puede observar en el siguiente gráfico la tendencia alcista es clara:

Crecimiento
Fuente: Ministerio de Economía (Pinchar en la imagen para ampliar)

Economistas consultados por OKDIARIO señalan que con los datos internos que maneja el Gobierno y que se encuentran en las tripas de las series estadísticas que publican los organismos oficiales España sería capaz de cerrar el año con una tasa de crecimiento del PIB cercana al 3,5%, pero en el Ejecutivo prefieren no lanzar las campanas al vuelo y limitar la subida estimada al 3,2%.

La revisión del cuadro macroeconómico no se limitará sólo al PIB, ya que un mayor crecimiento de la actividad se traduce en una menor tasa de paro. En su última estimación el Gobierno indicó que espera cerrar el año con un desempleo del 17,4% de la población activa. La fuerte inercia prevista para 2017 también podría variar las estimaciones para los dos próximos ejercicios, en los que el Ejecutivo espera un crecimiento económico del 2,6% y del 2,5%, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias