EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL TECHO DE GASTO PARA 2018

Guindos y Montoro elevan al 3% el crecimiento previsto para 2017 con una tasa de paro del 17,4%

Crecimiento
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (c) y los titulares de Economía, Luis de Guindos (i) y Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

El Gobierno ha puesto la primera piedra de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, año en el que España saldrá del proceso de déficit excesivo de la Comisión Europea si se cumplen las previsiones del Ejecutivo. El Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto que servirá para elaborar las cuentas públicas del próximo ejercicio y ha revisado su cuadro macroeconómico para ampliar hasta el 3% el crecimiento del PIB previsto para 2017 con una tasa de paro del 17,4%.

Estas estimaciones de repunte económico y de reducción del desempleo se producen como consecuencia de la fortaleza que ha registrado el PIB en la primera mitad del año debido a la pujanza de las exportaciones y al comportamiento del mercado laboral, que ha sido mejor de lo previsto. Así, la previsión de crecimiento es tres décimas superior a la del último cuadro macroeconómico, mientras que la tasa de paro se reduce una décima.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que las tasas de creación de empleo también se han revisado al alza. Se espera que el empleo, medido en términos de Contabilidad Nacional, crezca este año un 2,8%, tres décimas más; que aumente un 2,6% en 2018, dos décimas más de lo estimado hace dos meses, y que suba hasta el 2,5% tanto en 2019 como en 2020, mejorando dos décimas el escenario previsto el pasado mes de abril para estos dos ejercicios.

Cuadro macro
Nuevo cuadro macroeconómico. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Guindos ha considerado que la nueva estimación de incremento de PIB para 2017 (3%) es «prudente y muy inferior» a las proyecciones de los analistas, que esperan para este año un crecimiento «claramente por encima del 3%». De hecho, tal como avanzó OKDIARIO, los datos internos del departamento ministerial que dirige Guindos apuntan a un alza del PIB del 3,5% para 2017.

La «fuerte» inercia prevista para 2017 también impulsa al alza las previsiones de PIB realizadas hace dos meses para años venideros. Así, tras elevar una décima la estimación para 2018, hasta el 2,6%, el Gobierno incrementa hasta el 2,5% la de 2019, una décima más, mientras que mantiene en el 2,4% la de 2020.

Paro
Nuevo cuadro macroeconómico. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Techo de gasto: camino de los PGE 2018

El techo de gasto es el primer trámite necesario para diseñar el proyecto de ley de PGE que iniciará su tramitación parlamentaria después del verano. Para que sea efectivo debe ser convalidado en el Congreso y, para ello, el Gobierno deberá renovar su pacto con las mismas fuerzas políticas que le permitieron sacat adelante los PGE de 2017 con una mayoría de 176 diputados: Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. El PSOE ha anunciado que votará en contra.

El techo de gasto es un mecanismo que sirve para limitar los desembolsos que realizan las Administraciones Públicas y está recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos no traspasen unos determinados límites en etapas de bonanza generando un gasto público estructural que no se pueda cubrir con ingresos en épocas recesivas.

En concreto, el Gobierno ha fijado en 119.834 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2017, conocido como techo de gasto, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al del año pasado.

Reducir el déficit al 2,2% el próximo año

El principal objetivo del Ministerio de Hacienda es cumplir el compromiso alcanzado con Bruselas de reducir el déficit público al 3,1% del PIB este año y rebajarlo hasta el 2,2% al cierre de 2018, lo que supondría abandonar el procedimiento de déficit excesivo que la Comisión Europea activa cuando un Estado miembro tiene una brecha presupuestaria superior al 3% del PIB.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que el citado techo de gasto permitirá acometer el incremento salarial que se empezará a negociar con los sindicatos para los empleados públicos en 2018 y que los ministerios cuenten con una disponibilidad de gasto de 35.000 millones de euros.

Montoro ha explicado que el aumento del techo de gasto permitiría además no tener que recortar ninguna partida social, como educación, sanidad o pensiones y, al mismo tiempo, gracias al aumento del 7,9% de los ingresos tributarios previsto para este año, cumplir con el déficit «e incluso acometer alguna bajada de impuestos de cara al año que viene», tal como le reclama Ciudadanos.

Además el ministro ha avanzado que el Ejecutivo ha mantenido la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018, repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,2% para la Seguridad Social, el 0,3% para las CCAA y el 0% para los ayuntamientos.

Para 2919, los objetivos son de un déficit del 0,3% para el Estado y del 1% para la Seguridad Social, frente al equilibrio de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Y para 2020, España registraría solo un déficit del 0,5% de la Seguridad Social, si bien Montoro ha dicho que «no habría déficit» porque «lo más probable» es que alguna de las otras administraciones registraría superávit, y se lograría el equilibrio de las finanzas públicas que son «equilibradas y saneadas».

Lo último en Economía

Últimas noticias