La deuda pública crece en 36.000 millones en abril y se sitúa en el 99,3% del PIB

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

La deuda pública del conjunto de las administraciones públicas españolas creció en abril en 36.376 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo período de 2016, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En términos intermensuales, la deuda pública se redujo en abril en 11,627 millones de euros, un 1% inferior en relación al mes de marzo. De este modo, el pasivo del conjunto de administraciones públicas se sitúa en 1.117.092 millones de euros.

El supervisor monetario, además, facilita información sobre la evolución de la deuda por administraciones. Así, el pasivo del Estado creció más de un 3,7% en abril respecto al mismo mes de 2016, hasta situarse en 956.628 millones de euros.

La deuda de las comunidades autónomas se sitúa en 281.828 millones de euros, casi un 6% más que en el mismo período del ejercicio pasado. En este punto, es importante señalar la ratio de dicho pasivo por habitante según la región. Así, los trabajadores de la Comunidad de Madrid o de Euskadi necesitan casi 100 menos para saldar la deuda autonómica que los habitantes de la Comunidad Valenciana.

Los que mejor lo han hecho han sido, sin duda, los ayuntamientos. En concreto, las corporaciones locales han reducido su pasivo más de un 10% en relación a abril del año pasado. Así, los consistorios sitúan su deuda en unos 32.011 millones. Por su parte, la Seguridad Social mantuvo estable su deuda en 17.173 millones de euros.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, aseguró que «pese a los significativos avances en el proceso de desapalancamiento de los últimos años, el nivel de endeudamiento es todavía elevado. De hecho, los progresos en la reducción del nivel de deuda no han sido homogéneos»

Mientras que las AAPP todavía muestran niveles de endeudamiento cercanos a sus máximos en la historia reciente, el desendeudamiento del sector privado ha sido muy significativo», señaló Linde.

Ya en el primer trimestre del año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas volvió batir un nuevo récord al superar de nuevo el 100% del PIB y situarse en 1,12 billones de euros. Con respecto al trimestre anterior, aumentó en 21.767 millones de euros y en tasa interanual registró un incremento del 2,9%.

No obstante, el Ministerio de Economía señala que la deuda pública en porcentaje del PIB es 0,8 puntos porcentuales inferior a la del primer trimestre del año pasado. El ministro Luis de Guindos explica que el nivel alcanzado por la deuda pública se debe, entre otras cosas, al diferente calendario de emisiones y amortizaciones. Desde Economía defienden que al final del ejercicio se cumplirá el objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,8% del PIB.

Lo último en Economía

Últimas noticias