El Tesoro Público coloca casi 5.000 millones de euros y cobrando aún más a los inversores

Tesoro letras
Subasta del Tesoro Público.

El Tesoro Público español ha colocado 4.965 millones de euros en letras a seis y doce meses que, una vez más, han salido a un interés marginal aún más negativo que en ocasiones previas, lo que supone que España cobra más a los inversores que adquieren este tipo de deuda.

Del total colocado hoy, 1.005,2 millones de euros han salido en letras a seis meses, que se han adjudicado a un interés marginal del -0,405%, superior al -0,395 % previo.

Otros 3.960,2 millones de euros se han colocado en letras a doce meses que, igualmente, se han vendido a un rendimiento del -0,372 %, frente al -0,321 % aplicado en la puja anterior, celebrada en mayo. De esta manera, tanto en las letras a seis meses como en el caso de las de doce meses, el interés aplicado ha marcado nuevos mínimos históricos.

Y ello, en una subasta en la que ha vuelto a quedar demostrado el gran apetito inversor que hay por la deuda española, ya que los inversores han solicitado más de 9.634 millones de euros. Así, la ratio de cobertura de la puja, que es la diferencia entre lo demandado y lo finalmente adjudicado ha sido de 1,9 veces.

De la misma manera, el importe que ha sido vendido se ha situado en la parte media del objetivo que tenía fijado el Tesoro, que oscilaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.

La puja de letras se ha celebrado justo el mismo día en el que el Banco de España ha anunciado que ha revisado al alza, en tres décimas, sus previsiones de crecimiento de la economía española, que tal y como espera el organismo, tendrá un PIB del 3,1 %.

No obstante, ese crecimiento se moderara hasta el 2,5% y el 2,2% en 2018 y en 2019, respectivamente. En cuanto a la tasa de paro, prevé que se sitúe en el 16,5% este año y baje al 14,7% en 2018.

Una estimación que se ha conocido en un momento de menos tensiones en el mercado de deuda, al que el Tesoro nacional apelará de nuevo este mismo jueves. En concreto, el 15 de junio, España prevé colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones; bonos del estado a cinco años; obligaciones a diez años; y otras que vencen en 2032; y en 2037.

Lo último en Economía

Últimas noticias